Imágenes de una anterior etapa de la Vuelta Ciclista a España
Vuelta ciclista a España en Córdoba: horario, itinerario y cortes de tráfico
Con un recorrido de más de 181 kilómetros, la 15ª etapa llega a la capital desde Palma del Río
La 15ª etapa de la Vuelta Ciclista a España situará a Córdoba en el centro de la atención deportiva este domingo, 6 de septiembre de 2026, con un trazado de 181,2 kilómetros desde Palma del Río. La salida lanzada está prevista a las 11:46 horas y la llegada del pelotón a meta, entre las 16:30 y las 17:45 horas, en función de la velocidad media. El circuito urbano quedará funcionalmente cerrado al tráfico a partir de las 15:00 horas. Hasta el paso de la bandera roja solo se permitirán cruces expresamente regulados y con presencia policial. Tras esa bandera quedará prohibida de forma estricta la circulación o el cruce de cualquier vehículo, incluidos los de las fuerzas de seguridad.El dispositivo no es un corte puntual. La Policía Local desplegará 61 puntos de corte y desvío, apoyados por vallas, auxiliares, control de pasos peatonales y semáforos, Protección Civil y 178 voluntarios deportivos.
El plan se organiza en tres zonas operativas: entrada norte (Trassierra–Brillante), norte-levante (Piconeros–Carlos III–Libia) y ribera-sur-meta (Campo de la Verdad–Puente de San Rafael–Vallellano).El itinerario urbano comenzará por Santa María de Trassierra y las carreteras CO-3314 y A-3405, para entrar en la Avenida del Brillante. Desde ahí el pelotón seguirá por Plaza de España, Avenida de los Piconeros, Avenida de la Igualdad y el túnel de la Glorieta Sargento Miguel Ángel Ayllón. Continuará por Avenida Carlos III, Avenida de Libia, Campo Madre de Dios y Compositor Rafael Castro hasta la Glorieta Juan García Díaz «Juanín». El tramo final discurrirá por Avenida del Campo de la Verdad, Glorieta Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía, Puente de San Rafael y Avenida del Corregidor, con meta en el entorno de Avenida Conde de Vallellano.Hay que tener en cuenta los cierres previos. Avenida Conde de Vallellano permanecerá cortada desde las 20:00 horas del sábado por la logística necesaria en la meta. República Argentina se cerrará de forma total desde las 06:00 horas del domingo; la circulación residual se encauzará por la vía auxiliar.
En la Avenida del Brillante se impedirá el acceso desde decenas de intersecciones, con salidas hacia Vereda del Pretorio, Sansueña, La Salle, Calasancio, Alcalde Guzmán Reina o la Ronda. El cruce con Avenida de la Arruzafa derivará el tráfico hacia la Ronda. Queda cortado el acceso directo al itinerario desde el Hospital San Juan de Dios; el plan contempla, no obstante, aproximación residual por Lope de Vega hasta la bandera roja. En el sector norte y este, los vehículos procedentes de Cruz de Juárez, Ciudad de Núremberg, Avenida de América y Avenida de los Molinos se desviarán por Plateros, Almogávares o el carril lateral de Diputación hacia Acera de Guerrita.En Avenida Carlos III y Avenida de Libia el tráfico se encauzará por vías de servicio o calles adyacentes como Jesús Rescatado y Ana Claro Fuentes. Se invertirá la semiglorieta de Avenida de Barcelona para devolver el flujo hacia esa misma avenida. También se cortará el túnel de acceso a Carlos III desde Libia y el parking de Carrefour, y se regularán accesos próximos al cementerio y a la zona ZAV.
En el tramo sur y de meta se colocará vallado en Campo Madre de Dios, con desvíos hacia Historiador Domínguez Ortiz, Cuesta de la Pólvora y Ronda de los Mártires. En la Glorieta «Juanín» el acceso desde la autovía se reconducirá a Avenida de las Lonjas. En Plaza de Andalucía, la Avenida de Cádiz se desviará hacia Avenida de Granada. En la glorieta de Avenida del Aeropuerto con Gran Vía Parque y en República Argentina se impedirá el acceso hacia Vallellano, canalizando el tráfico por Gran Vía Parque, la carretera del Aeropuerto y vías auxiliares. Los accesos desde la N-IV hacia Libia y el entorno de Fuensanta también quedarán restringidos o desviados.Hasta la bandera roja se mantienen cruces controlados, entre otros, en la glorieta del Brillante con Tablero/San José de Calasanz, Carlos III con Arcos de la Frontera, Avenida Barcelona con Avenida de Libia y Plaza de Andalucía.
Recomendaciones y acceso a hospitales
Para moverse por la ciudad, el plan recomienda las rondas exteriores y la autovía como eje de conexión entre zonas. Quien circule desde el norte (Brillante, San Rafael de la Albaida, Torteruelos) puede usar los cruces regulados de la glorieta del Brillante y Arruzafilla–Escultor Fernández Márquez. Desde levante, las alternativas pasan por Agrupación Córdoba, la Glorieta Sargento Miguel Ángel Ayllón, Avenida Barcelona hacia Virgen del Mar o la salida por Sierra de Cardeña y Montoro a la autovía. Desde el centro, República Argentina solo permitirá la auxiliar y Vallellano estará ya cerrado. Desde poniente, Ronda de Poniente y Gran Vía Parque. Desde el sur, el cruce de Plaza de Andalucía.
En cuanto al acceso a los hospitales, el Hospital Universitario Reina Sofía y Quirón se alcanzan desde la autovía por la Ronda de Poniente (A-3050). Al Hospital San Juan de Dios se puede llegar por Lope de Vega hasta la bandera roja. Al Hospital Cruz Roja, desde Paseo de la Ribera por Ronda de Isasa, Teresa de Jornet y Avenida Doctor Fleming.Las autoridades recomiendan adelantar cualquier desplazamiento, evitar el eje de la carrera a partir de mediodía y consultar el plano y los canales oficiales del Ayuntamiento de Córdoba, porque la regulación puntual de cada intersección se ajustará sobre el terreno hasta el paso de la prueba.