Vista de una planta de reciclaje de botellas de plástico.

Vista de una planta de reciclaje de botellas de plástico.EFE/ARMANDO VARELA

Economía circular

Consumo Responde llama a «involucrarnos» en la Semana Europea de la Reducción de Residuos

Este año la semana se enfoca en los productos textiles e insta a un consumo responsable en torno a las 3R: reducción del consumo, reutilización de productos y reciclaje de residuos

Consumo Responde quiere aprovechar un marco como la Semana Europea de la Reducción de Residuos (European Week of Waste Reduction -EWWR), que se celebra del 19 al 27 de noviembre, enfocada este año en los productos textiles, para «hacer un llamamiento a las personas consumidoras y usuarias andaluzas a ejercer un consumo responsable con el medio ambiente minimizando al máximo la generación de residuos».
«La reducción de residuos es un compromiso que concierne a todos, a administraciones, asociaciones, empresas, centros educativos, culturales, etcétera, pero también a la ciudadanía, y como personas consumidoras, tenemos un papel capital, contribuyendo a través de un consumo sostenible y apostando por la economía circular», recalca el director general de Consumo, José Agustín González.
González recuerda que la generación de residuos es «uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad, y en crecimiento exponencial, y por ello recuerda que la respuesta como personas consumidoras, en nuestro día a día, debería basarse en las acciones basadas en las 3R en torno a la economía circular: Reducción del consumo, Reutilización de productos y materiales, y Reciclaje de residuos». Asimismo, añade «otras ‘R’ que puede aplicar la ciudadanía, como la Reflexión, la Reparación, Recuperación y Rediseño de los productos, y el Rechazo a aquellos productos considerados insostenibles».
Existen múltiples acciones que pueden realizar los ciudadanos desde sus propios hogares y desde sus compras. Ya no bastaría con la adecuada separación de residuos (orgánicos, envases, vidrio-papel, medicamentos, pilas-baterías, aceites de cocina, textiles, y aparatos eléctricos, y electrónicos), sino que habría que tener una actitud proactiva de cara a la prevención de la generación de residuos, «apostando por ejemplo por la reutilización, por la reparación o por alargar la vida de los productos».
Desde Consumo Responde, a través de todos sus canales de comunicación, se ha hecho continuamente hincapié en el consumo responsable desde el punto de vista medioambiental y para favorecer la economía circular, por ejemplo, llamando a los consumidores a optar por artículos reutilizables, en lugar de los de un solo uso –tales como cubiertos de plástico–, o a priorizar las compras en el comercio justo y de proximidad.

Algunas recomendaciones

Como consumidores -apuntan desde la entidad- debe evitarse ante todo la compra innecesaria de productos, optando por aquellos que tengan menos envases –en especial en el ámbito de la alimentación, poniendo por delante los alimentos frescos y sin envase y descartando los que se comercializan sobreenvasados–, y pueden contribuir acciones como llevar bolsas reutilizables en las compras. En el hogar, se puede contribuir mediante el uso de bombillas de bajo consumo, y elegir productos duraderos, desde paños de limpieza, maquinillas de afeitar, vasos, pilas recargables, etc.
En cuanto a los productos textiles, en los que se enfoca este año la EWWR, Consumo Responde aconseja dar una segunda vida a ropa que ya no se usa, por ejemplo, con su donación a entidades benéficas, de forma que otras personas puedan aprovechar esos artículos. En caso de deshacernos de los mismos, debe acudirse a los puntos limpios o depositarlos en contenedores autorizados. Igualmente, las prendas pueden reutilizarse dándoles otro uso diferente, como trapos de cocina o de limpieza.
Las consumidores «deben reflexionar antes de comprar para adquirir únicamente la ropa y el calzado que realmente se necesite». A la hora de asistir a eventos como bodas, bautizos, y similares, se puede optar por el alquiler de trajes y vestidos para la ocasión, al tratarse de prendas que tendrán, probablemente, poco uso posterior. Asimismo, los productos que se ponen de moda «suelen quedar obsoletos en poco tiempo, por lo que conviene limitar su compra». En su lugar, se puede apostar por la ropa y el calzado duradero, que no pase de moda rápidamente. Consumo también aconseja leer atenta y cuidadosamente la etiqueta de los tejidos, donde se detalla la forma de lavar, planchar, secar o tender de estos productos para su adecuada conservación, lo que alargará su vida útil.
Comentarios
tracking