El delegado de Agricultura destaca las ayudas que ofrece la Junta al sector del porcino ibérico

El delegado de Agricultura destaca las ayudas que ofrece la Junta al sector del porcino ibéricoAyuntamiento de Pozoblanco

Pozoblanco

Estas son las conclusiones de la Lonja Nacional del Porcino Ibérico

El delegado de Agricultura destaca las ayudas que ofrece la Junta al sector del porcino ibérico

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha clausurado en Pozoblanco la III Lonja Nacional del Porcino Ibérico y ha destacado que recientemente se ha publicado un decreto-ley que establece «ayudas excepcionales a agricultores y ganaderos afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania y para hacer frente a la sequía».
Según ha informado la Junta en una nota, Acosta ha explicado que la inminente convocatoria va a beneficiar a «sectores clave de la ganadería y la producción agrícola de Córdoba», y ha precisado que el plazo para presentar solicitudes será de diez días, tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Las ayudas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, según ha añadido, «contemplan incentivos al porcino, entre otros sectores», con un presupuesto regional de 3,8 millones de euros. Las ayudas correspondientes a la sequía cuentan con un presupuesto para Andalucía de cinco millones de euros, destinadas a bovino, ovino y caprino.
El delegado de Agricultura ha adelantado que, igualmente, se convocará otro paquete de ayudas destinado a estructuras ganaderas, también por la sequía, para que los ganaderos adquieran cubas para el transporte de agua, abrevaderos y las conducciones necesarias para la distribución de los recursos hídricos, con el fin de abastecer a los animales o almacenar. Las ayudas podrán oscilar entre los 1.000 y 20.000 euros por beneficiario y el presupuesto para Andalucía en este término es de dos millones de euros.
Francisco Acosta ha señalado que esta campaña está inmersa en un «contexto complejo para la cría del cerdo ibérico. Estamos sufriendo altos costes en la alimentación del ganado y en los precios de la energía, a lo que se une el cambio climático y una sequía persistente». Igualmente, ha destacado que las cotizaciones rondan en las últimas semanas los 30 euros por arroba.
«Desde la Junta de Andalucía -ha proseguido- prestamos un apoyo sin fisuras a la ganadería del Norte de la provincia, a la dehesa y al porcino ibérico, por los beneficios ambientales, sociales y económicos que genera».

Lonja del porcino

El delegado ha expresado su satisfacción porque la Lonja Nacional del Porcino Ibérico se celebre en Pozoblanco, en el Valle de los Pedroches, «una comarca que vive por y para el porcino ibérico y que ha hecho de la calidad de los productos ibéricos su imagen de marca».
Acosta ha asegurado que en Los Pedroches se sitúa el «principal núcleo ganadero de Andalucía», donde se ha creado «un sistema agroalimentario sustentado en productos de calidad, gracias a la dehesa, a sus productores, a la industria de transformación y a una apuesta sin ambages por la excelencia». En este sentido, el delegado ha destacado a «dos actores clave en el éxito de nuestro modelo, cuya labor traspasa fronteras, como Covap y la DOP Los Pedroches».
Igualmente se ha referido a la dehesa, «un ecosistema esencial en Córdoba, la provincia con más extensión de Andalucía, que cuenta con alrededor de 360.000 hectáreas». Además, alberga más de 5.300 explotaciones ganaderas ligadas a la dehesa, que suponen un 38 por ciento del total andaluz, donde también la provincia es líder.
La comarca de Los Pedroches alberga la mayoría de la dehesa, siendo una fuente de desarrollo y sostenibilidad, mientras que la provincia de Córdoba, en total, cuenta con 2.314 explotaciones de porcino ibérico, 15.318 cerdas de vientre y 233.746 cabezas. Más del 80 por ciento de la producción corresponde a ganadería extensiva, ligada principalmente a la dehesa.

Temas

Comentarios
tracking