Pozoblanco pone en marcha su ‘Escuela de Emprendedores’

Pozoblanco pone en marcha su ‘Escuela de Emprendedores’Ayuntamiento de Pozoblanco

Emprendimiento

Pozoblanco pone en marcha su ‘Escuela de Emprendedores’

El alcalde afirma que el proyecto se inscribe dentro de los avances que se están dando para estrechar los lazos con la UCO y con el objetivo de que la localidad «consiga tener en los próximos años carácter universitario»

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha, con el apoyo de la Universidad de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), el programa 'Pozoblanco Emprende', que comenzará a inicios de 2023 y tendrá como sede el Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10.
El proyecto, que nace a iniciativa del Consistorio y mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento, la UCO y Fundecor arranca «con el objetivo de convertir este espacio de reciente apertura y situado en el edificio del antiguo centro de salud en un lugar de referencia para la capacitación de emprendedores y de apoyo a quienes ponen en marcha sus empresas», ha indicado el Consistorio pozoalbense en una nota.
La innovación en nuevos modelos de negocio, la formación continua y la adaptación a nuevas tecnologías son algunos de los aspectos a desarrollar en esta 'Escuela de Emprendimiento', que contará entre su equipo docente con profesionales especializados de la UCO. Las solicitudes para este programa gratuito se pueden tramitar ya en la web.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha presentado la iniciativa en un acto celebrado en el Ayuntamiento y en el que han representado a la Universidad el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, y la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Rocío Muñoz Benito.
El regidor ha explicado que esta iniciativa se encuadra dentro de los proyectos que están desarrollando de forma conjunta el Consistorio y la Universidad y que avanzan en el propósito compartido, como ya explicó el presidente del Consejo Social de la UCO el pasado martes en una visita al municipio, de que Pozoblanco sea pronto una ciudad con carácter universitario.

Objetivos

El regidor ha señalado que este vínculo creciente entre el Consistorio y la Universidad «es un objetivo estratégico que venimos trabajando en los últimos años y que pensamos que será un paso de gigante para Pozoblanco, un municipio volcado con la formación en muy distintos ámbitos y que, por ese motivo y por su alta cantidad de empresas y cooperativas muy tecnificadas e innovadoras, en las que se realizan a menudo tanto prácticas como tesis, merece ese carácter universitario, lo que significará uno de los avances más importantes de nuestro municipio en las últimas décadas».
Cabello también ha señalado que entre el objetivo de la ‘Escuela de Emprendedores’ se encuentra el de dotarlos de habilidades y competencias para que pueda iniciar con éxito su actividad empresarial. A ello se uno el propósito de apoyar también a emprendedores y empresarios que necesiten asistencia puntual en determinadas temáticas relacionadas con la puesta en marcha de un modelo de negocio. «Esta iniciativa viene a cubrir estas dos necesidades de formación continua y de respaldo individual y ajustado a las necesidades de cada persona en un municipio emprendedor como el nuestro, por lo que estoy convencido de que será un avance muy importante y una garantía de que podremos seguir dinamizando en los próximos años la economía local con nuevos negocios y emprendedores y gracias al relevo generacional», ha explicado Cabello.
En total, los responsables universitarios han explicado que se seleccionarán hasta un máximo de 20 participantes que cumplan el requisito de estar empadronados en el municipio. En la valoración de los aspirantes, se tendrá en cuenta si se ha puesto en marcha un nuevo negocio, lo que significará tres puntos para los empresarios que lo hayan abierto en 2021 o 2022, dos puntos para los que hicieron en 2020 y un punto para los que hicieron antes de ese año. En caso de empate, se realizará una selección en función de criterios como el perfil emprendedor (tres puntos), la capacidad para comunicar de forma oral o por escrito la idea o proyecto (tres puntos) o el grado de innovación, creatividad, oportunidad de negocio y potencial de crecimiento del negocio que presentan (cuatro puntos).
El programa formativo se trabajará en el Centro Impulsa 10 dos días a la semana, con una duración de tres horas por jornada. Se impartirán clases sobre desarrollo personal y habilidades, diseño de negocio, marketing digital, comunicación, aspectos legales, economía y finanzas para emprendedores o diseño web.

Mentoría

Además de este ciclo formativo, el programa contará con 30 horas de formación personalizada y 20 de mentoría para la realización de asesorías individuales que deberán repartirse entre los proyectos seleccionados y que permitirán realizar acompañamiento para el desarrollo de su modelo de negocio. Para ello se organizará un encuentro un día cada dos meses en el que habrá especialistas en diferentes materias que podrán asesorar durante una hora a los emprendedores y empresarios bajo cita previa. Las temáticas específicas sobre las que podrán versar las mentorías son las siguientes: especializadas en modelo de negocio y en startup, en economía y finanzas para emprendedores, en aspectos legales y en marketing digital y comunicación.
Comentarios
tracking