Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España.Isabel Infantes-Europa Press

Banca

El PSOE cordobés se alía con las medias verdades sobre las ayudas del Gobierno a los hipotecados

Las entidades bancarias serán las que, a la postre, decidan si se suman, o no, al pacto

En una semana en la que el Congreso de los Diputados eliminará el delito de sedición y aprobará unos presupuestos marcados por las cesiones a los independentistas y separatistas (entre ellas, la salida de la Guardia Civil de Navarra), en la noche del lunes se anunciaba un supuesto acuerdo entre el Gobierno y la banca sobre las ayudas del Ejecutivo a los hipotecados.
Un presunto balón de oxígeno en un clima político cada vez más crispado y que apunta a un futuro electoral para el PSOE -cada vez más a la baja-, que los socialistas de Córdoba han aprovechado, en boca de su secretaria general, Rafi Crespín, por aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid y necesitan agarrarse algo ante un horizonte, cuanto menos, nebuloso.
Para Crespín, el supuesto acuerdo «vendrá a aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares especialmente afectados por la subida de los tipos de interés», y que supondrá «un freno para las ejecuciones hipotecarias» que, «en el caso de la provincia de Córdoba, se han incrementado en un 60 por ciento respecto a 2019, antes de la crisis», según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Siempre queda Putin

La secretaria general ha valorado esta nueva iniciativa del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que "ensancha aún más el escudo social que el Estado está conformando para proteger a las clases medias y trabajadoras y a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis económica y social derivada de la Guerra de Putin en Ucrania y la escalada de precios por la inflación”.

La otra realidad

Pero el presunto acuerdo no está cerrado y las entidades bancarias serán las que, a la postre, decidan si se suman al pacto (a no ser que los obliguen). Y es que, como informaba El Debate este miércoles, la banca en la mayoría de los casos eludió pronunciarse (el martes) sobre las ayudas a las hipotecas anunciadas por el Gobierno, salvo en el caso del consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que dijo que no firmaría el acuerdo con el Ejecutivo si no ve «un mercado hipotecario sano y sólido».
A esto hay que sumar que desde El Debate se llamó el martes a la Asociación Española de Banca (AEB), representante de la banca en las negociaciones con el Gobierno, para preguntar sobre el acuerdo presentado por el Ejecutivo de Sánchez la noche anterior: «No está cerrado», nos dijeron, dos horas antes de presentarlo el Gobierno. «Cuando esté cerrado, os lo enviaremos», señalaron, desmintiendo así el pacto cerrado anunciado por el Gobierno.
Un discurso de medias verdades en el que, como señalan algunos expertos conocedores del proceso, en España no hay un millón de hogares vulnerables, como dice la ministra Calviño. Sería como decir que nada menos que el 20 % de los hipotecados es vulnerable.
Comentarios
tracking