sequia

sequiaGTRES

Junta de Andalucía

El delegado de Agricultura defiende las medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario

Están «en desarrollo o recientemente finalizados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de aguas, que suman una inversión global de 151 millones de euros»

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha defiendo las medidas de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario cordobés. En este sentido, se ha referido a los decretos de sequía y al avance en los proyectos de abastecimiento y depuración de aguas, ideas que ha expuesto en el acto de inauguración de la jornada Gestión del Agua de Riego en Situación de Sequía.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha explicado que la Junta de Andalucía «trabaja con prioridad en paliar en la medida de sus posibilidades la situación de sequía y a la gestión del agua, tanto a corto como a medio plazo».
Referente a Córdoba, el delegado ha destacado que están «en desarrollo o recientemente finalizados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de aguas, que suman una inversión global de 151 millones de euros».
Asimismo, Acosta ha hablado de otras medidas para garantizar el abastecimiento humano mediante la conexión de cuencas, motivado por la necesidad de ofrecer una doble garantía al norte de la provincia y asegurar el suministro de agua potable a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
En este sentido, se ha referido a la conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, que «de forma definitiva se completará a partir de 2023», y a la conexión entre los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo, «que debe ejecutar el Gobierno central, con el apoyo financiero que ya le ofrece la Junta».
El delegado se ha referido también a otras medidas de carácter regional como los dos decretos de sequía en Andalucía por valor de 141 millones de euros, así como las políticas de apoyo a la modernización de los regadíos, con ayudas en la pasada legislatura de 100 millones de euros, lo que ha permitido ahorrar 12 hectómetros cúbicos de agua al año.
En total, la Consejería de Agricultura ha posibilitado la mejora de las infraestructuras de 43 comunidades de regantes y ha impulsado la eficiencia energética en otras 19.
Estos proyectos facilitarán una de las principales líneas en las que está trabajando la Consejería de Agricultura en esta legislatura «para hacer frente a las necesidades y mitigar los efectos de la sequía, así como poner a disposición de los regantes andaluces 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas», ha sostenido el delegado.
Acosta se ha referido también a medidas para la conexión de los regantes a los terciarios de las depuradoras, para lo que se ha activado una ayuda de 25 millones de euros, pendiente de resolución y referida a la convocatoria de Orden de 11 de mayo de 2022.
Por todo ello, el delegado ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía en la gestión de la crisis hídrica, «que se traduce en las inversiones que destinamos al sector y la prioridad en la que se sitúa en nuestra agenda política».
Por último, ha resaltado que continúa abierta la ventanilla de dos nuevas convocatorias de ayudas para los ganaderos por motivo de la sequía. Con un presupuesto de siete millones de euros para Andalucía, en el caso de las ayudas a depósitos y abrevaderos, el plazo de solicitudes es dos meses a contar desde el 25 de noviembre, mientras que para las ayudas de mínimos es de diez días hábiles, también a partir de dicha fecha.
Comentarios
tracking