Premiados por la EIT Community Water Scarcity

Premiados por la EIT Community Water ScarcityEIT Food South Press

Empresas

La startup GenaQ, premiada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

La startup española GenaQ, fabricante cordobés de generadores atmosféricos de agua, ha recibido el segundo premio de la competición para Ence Energía y Celulosa

La iniciativa EIT Community Water Scarcity del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha celebrado sus competiciones finales y premiado a proveedores innovadores de toda Europa con soluciones frente a la escasez de agua. En total, se han repartido premios en metálico a 14 empresas, de las cuales cinco han recibido un premio especial para testear esas innovaciones con clientes finales. Esos clientes finales son grandes empresas que han detectado un reto relacionado con este tema: las compañías españolas Ence Energía y Celulosa, Cadagua y Familia Torres.
A esas tres grandes compañías se suman dos entidades griegas: Deypah y el Ayuntamiento de Nisyros. En total, cinco casos de estudio para los que 35 startups de 15 países europeos han buscado soluciones innovadoras y competido por ganar premios en metálico: el primer premio está dotado con 12.000 euros y el segundo con 10.000, ambos destinados a escalar los negocios y otorgados por un jurado externo. Además, el premio especial otorgado por EIT y dotado con 30.000 euros, se ha adjudicado a las soluciones que mejor se han ajustado a las necesidades de las cinco entidades y podrán poner en marcha sus demos en esas empresas.
En esta iniciativa, coordinada por EIT Food, han participado también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, y ha contado con la colaboración de Athena Research Center, Bioazul y TU Delft.
Las competiciones se han celebrado del 22 al 30 de noviembre, bajo la denominación ‘Road to 2030: Future circular water-cycle perspectives’ (Camino a 2030: perspectivas de un futuro circular para el ciclo del agua). Los participantes han presentado cómo sus soluciones pueden abordar los retos identificados en los cinco casos de estudio. Esos retos van desde la gestión del agua en regiones con escasez hasta el tratamiento y reutilización de aguas residuales, gestión eficiente del riego, desalinización, fuentes alternativas de agua o recopilación de datos y gestión remota, entre otros.

GenaQ

Entre las ganadoras se encuentra GenaQ, fabricante cordobés de generadores atmosféricos de agua. Ha recibido el segundo premio de la competición para Ence Energía y Celulosa, líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, que había detectado retos como emplear una tecnología descentralizada de tratamiento de agua y aguas residuales o una tecnología de desalinización, con el objetivo final de reducir el consumo de agua. El primer premio de esta competición ha recaído en Demand Side Instruments (Francia), con un sistema de regadío autónomo e inteligente que minimiza el consumo de agua y energía. La finlandesa Sofi Filtration, que ofrece tecnología innovadora para el filtrado de agua de cara a transformar el agua residual en un recurso, se ha hecho con el premio especial y será la seleccionada para implementar su solución en Ence Energía y Celulosa.
Comentarios
tracking