Bancada del PSOE

Bancada del PSOE en el pleno del AyuntamientoJesús Caparrós

Inversión

El uso de los fondos Edusi «no convence» al PSOE

Los socialistas aseguran que se trata de «una cortina de humo más del alcalde, que esconde detrás una nefasta gestión»

El anuncio de la puesta en marcha de proyectos con cargo a fondos Edusi que realizó hace unos días la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba «no ha convencido nada» al grupo municipal socialista. El concejal del PSOE Víctor Montoro ha asegurado que se trata sólo de «fuegos de artificio del alcalde y su equipo de gobierno, acostumbrados a prometer cosas que son incapaces de cumplir. Deberían informar con mayor rigor, transparencia y apego a la realidad».
En una nota, desde el PSOE le exigen al alcalde que «le cuente a los cordobeses en qué estado se encuentra exactamente cada proyecto: el inicio del expediente, si están los pliegos terminados, si se han celebrado mesas de contratación, si se han presentado ofertas o si ya se han adjudicado contratos».
«Nosotros no hemos conseguido que nos dé ninguna respuesta, a pesar de que le hemos pedido esta información en reiteradas ocasiones a través de las comisiones de Reactivación Económica y de Seguimiento de Edusi. Se trata de un dato fundamental para saber cuál es la realidad del grado de ejecución de estos fondos», explica Montoro.

Prórroga

El edil socialista recuerda que el gobierno de Pedro Sánchez le concedió al ayuntamiento una prórroga de 12 meses para llevar a cabo los proyectos y que tienen que estar ejecutados, con todo el dinero gastado, antes del 31 de diciembre de 2023. «Teniendo en cuenta los pésimos ritmos de contratación de este equipo de gobierno, podemos aventurar ya, un año antes, sin temor a equivocarnos, que es completamente imposible que lleguen a tiempo», señala el concejal, que también ha recordado que «el anterior gobierno municipal del PSOE dejó preparados proyectos por más de 28 millones de euros, es decir, casi el doble de la subvención a ejecutar».

Reproches

«Al PP se le olvida mencionar que si dispone de 15 millones de financiación europea para gastar en proyectos es gracias a la gestión realizada por el equipo de gobierno anterior. Cuando ese equipo aterrizó en junio de 2015, el anterior proyecto, el Urban Sur, estaba en un 25% de ejecución a sólo seis meses de su finalización. Tuvimos que ejecutar lo que ellos no habían hecho: un 45% en sólo 6 meses mientras que ellos sólo habían gastado un 25% en cuatro años. Al mismo tiempo presentamos la solicitud de Edusi, en la que obtuvimos la máxima financiación posible y en la primera convocatoria. Si el gobierno socialista no llega a incrementar esa ejecución tan baja «heredada» de Urban, ni siquiera hubiéramos tenido el derecho de presentarnos a la convocatoria Edusi. Así es su magnífica gestión», lamenta el concejal.
Por último, Montoro señala que «en unos momentos tan complicados por la situación económica mundial, nuestra ciudad no puede permitirse perder más dinero, no puede permitirse un alcalde que es incapaz de gestionar cualquier tipo de fondos que sirvan para reactivar la economía de Córdoba. Bellido dedica todo su tiempo y esfuerzo a hacerse fotos con anuncios vacíos que siempre se quedan en nada. Su mandato está a punto de acabar y sólo ha vendido humo».
Comentarios
tracking