Polígono Industrial La Torrecilla

Polígono Industrial La TorrecillaLVC

Inventario Espand

Córdoba cuenta con algo más de 3.900 empresas ubicadas en polígonos industriales

El IECA ha terminado la tercera y última fase del proyecto de inventario y caracterización de los Espacios Productivos de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo público de la Junta de Andalucía, ha finalizado la tercera y última fase del proyecto de inventario y caracterización de los Espacios Productivos de Andalucía (Espand), lo que ha permitido confirmar que los 320 espacios productivos distribuidos por 68 municipios de la provincia de Córdoba alojan un total de 3.953 empresas.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, dicho proyecto de inventario y caracterización pone a disposición información distribuida por provincias tanto de las áreas industriales y sus infraestructuras como de las empresas instaladas, según ha informado el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López.
El inventario reúne información de los 320 espacios productivos distribuidos por 68 municipios de la provincia de Córdoba y de las 3.953 empresas alojadas en estos espacios. Se trata pues de «una herramienta útil para los agentes económicos e investigadores de diversos ámbitos, que está disponible a través de Internet para todos los ciudadanos», ha explicado el delegado territorial.
El inventario Espand, iniciado en abril de 2020, proporciona en esta fase definitiva del proyecto información de todos los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.300, hasta completar todo el suelo industrial disponible en la región dentro de estos espacios, con información de más de 40.000 empresas y más de 35.000 solares disponibles. Además, cuenta con casi 10.000 autónomos implantados en dichos espacios.

Espacios productivos

Se trata de «una información al alcance de todos que facilita la promoción de los espacios productivos de Andalucía, ya que permite obtener información de solares vacantes, identificar las especializaciones de dichos espacios o conocer aspectos técnicos sobre sus infraestructuras y equipamientos para planificar inversiones, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing, la logística o cualquier otra actividad pública o privada en la que se requiera la dirección postal de las empresas», ha expresado López.

Acceso

Para facilitar el acceso a la información, el visor web de Espand ofrece herramientas de navegación y filtrado por tipología de espacios productivos, parcelas libres e información del directorio de empresas, proporcionando información individualizada tanto de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales), como de los establecimientos ubicados en las mismas mediante una consulta interactiva.
Por otra parte, la información de los establecimientos (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) puede descargarse en formato tabla para su tratamiento. Además, pueden filtrarse aquellos municipios adscritos a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.
Tanto los contenidos de información y visualización, como los aspectos metodológicos del proyecto, están disponibles en la página de producto de Espand. Junto a los manuales de Espand y videotutoriales, los usuarios pueden encontrar los servicios web de visualización y descarga de las capas de información en diferentes formatos que, como viene siendo habitual, se ofrecen bajo licencia CC 4.0 BY, que permite incluso su uso comercial.

El proyecto

Está liderado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que coordina a un equipo de colaboradores de casi 40 personas de la Secretaría General de Industria y Minas, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Dirección General de Economía Digital e Innovación, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y las Autoridades Portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Málaga y Almería-Motril.
Comentarios
tracking