Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a los EEUU crecen en un 31% con respecto a 2021.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a los EEUU crecen en un 31% con respecto a 2021.LVC

Agricultura

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a EEUU crecen un 31% respecto a 2021

La consejera de Agricultura valora estos resultados en «una dinámica general de crecimiento» gracias a la calidad y sostenibilidad de los productos

Las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos crecieron en los diez primeros meses de 2022 un 31% respecto del mismo período de 2021, situando a este país en el sexto destino de los productos andaluces y el primero de entre los países de fuera de Europa. De hecho, el valor de esas exportaciones se sitúa en la actualidad en 868 millones de euros mientras también crece un 5,6% el volumen de lo exportado. La titular de Agricultura del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, se refirió a estos datos «dentro de una dinámica general de crecimiento que se viene dando gracias a la calidad y sostenibilidad de nuestros productos».
En tan solo un año EEUU ha subido un puesto en el ranking de las exportaciones, pasando del séptimo al sexto lugar por detrás de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado estos datos por entender que «consolidar y fidelizar un mercado tan exigente como el exterior, resulta fundamental para nuestra economía».
En la actualidad, las ventas a la primera potencia mundial se acercan en su valor económico a Reino Unido (881 millones de euros) y Portugal, con 912. En el caso del primero de estos países, se trata del único en el que el volumen de negocio desciende en los diez primeros meses del año, un 1,6%, siguiendo de esta forma una tendencia, más atenuada, como consecuencia del brexit. En el caso de Portugal el crecimiento de las ventas en su valor económico experimentó un crecimiento del 14,3%.
Carmen Crespo también quiso valorar el pódium de los países de destino que sigue estado integrado por Alemania con 2.006 millones de euros y un crecimiento del 13,3%, Francia, con 1.516 millones, un 12,4% más e Italia con 1.280 millones y un 20,3% de variación. Crespo reconoció «el buen trabajo realizado por nuestros productores que después de largos meses de pandemia y superando otros importantes retos coyunturales siguen ofreciendo estas importantes cifras».
Cabe recordar que en su conjunto las ventas de productos agroalimentarios al exterior han supuesto ya en el período enero-octubre de 2022 un total de 11.762 millones de euros, con un aumento del 16% respecto del mismo período del año anterior. El liderazgo de estas exportaciones lo sigue ostentando Almería con 3.089 millones y un 15,7% más, seguida de Sevilla con 2.943 millones y una variación del 27,4%.

Aceite, hortalizas y frutas

En cuanto a los productos más vendidos en los mercados exteriores, sigue siendo el aceite de oliva con 2.819 millones de euros, especialmente el virgen extra. El resto de productos en el ranking de los más exportados son todos hortofrutícolas, empezando por los pimientos (704 millones de euros), tomates (647 millones de euros), fresas (581 millones de euros) y pepinos (553 millones de euros). Respecto de los productos hortofrutícolas almerienses, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia ocupan los primeros puestos por este orden
Comentarios
tracking