Los concesionarios hacen negocio con los vehículos de ocasión

Los concesionarios hacen negocio con los vehículos de ocasiónCR

Venta de vehículos

Año negro para las matriculaciones de vehículos en Córdoba

En España bajaron un 5,4% y en Andalucía un 5,1%. Diciembre fue el mes con la mayor caída

Los datos de 2022, en cuanto a las matriculaciones de automóviles (turismos y todoterrenos) se refiere, fueron bastante negativos.
Así, según las cifras dadas a conocer por por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam); las matriculaciones cayeron 5,4% a nivel nacional (813.396 en 2022, por las 830.000 de 2021). En el caso de Andalucía, aunque se superaron las 82.000 en el año recién concluido, bajaron un 5,1% con respecto a 2021.

Los datos de Córdoba

En el caso de Córdoba, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en 2022 un 13,8% en la provincia, en relación a 2021, de modo que se pasaron de las 6.985 a 6.019. La cordobesa fue la que registró el mayor descenso porcentual de las ocho provincias andaluzas, seguida de Jaén con un 10,6%.
Y, si el balance de 2022 fue negativo, los peores datos llegaron en el mes de diciembre, donde la caída resultó bastante abrupta, ya que en Andalucía se contabilizaron 7.432 matriculaciones en en toda la región, un 19,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2021.

Valoraciones

En declaraciones recogidas por Faconauto, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que «2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormentaperfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades».
Por su parte, la la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que «el año ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el anterior y prácticamente, tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos». Y su homólogo en Faconauto, Raúl Morales, resaltó que «el año pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios».
Comentarios
tracking