Terraza de un bar

Terraza de un barBJ

Balance de la hostelería en 2022

La factura de la luz de un bar equivale al sueldo de tres camareros

El presidente de Horeca Córdoba aboga por recortes en los impuestos en lugar de dar ayudas como la del combustible

La hostelería ha vivido un año 2022 complicado, por así decirlo, ya que el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo Horeca Córdoba, Miguel Ángel Morales, lo ha catalogado de «horroroso».
Morales ha atendido a La Voz para hacer balance de lo vivido por la hostelería cordobesa, dar las claves, las perspectivas de futuro del sector, así como incidir en los motivos que han llevado al sector a esta situación y las posibles soluciones para salir de la misma.
En cuanto al balance de 2022, el responsable de Horeca ha señalado que, «desde el principio tuvimos problemas de abastecimiento con ciertos productos. Y, a lo largo del año, empezaron a incrementarse precios como el aceite de oliva, el combustible y, a raíz de la huelga de transportistas, empezó a subir todo y no ha parado, e incluso, a día de hoy siguen subiendo».
Asimismo, Morales se ha lamentado de que, «semana tras semana hemos visto como se iban traspasando locales, como seguían cerrando». Eso sí, por buscar el lado positivo, el presidente de Horeca ha reconocido que «nos hemos encontrado, desde mediados de diciembre, con unas fechas buenas y somos optimistas de cara a que, cuando pase este primer trimestre, puedan sobrevivir muchas empresas y volver a las cifras de 2019».

2023

Los hosteleros ven 2023 «con bastante incertidumbre». Morales ha insistido en que «no queremos ser optimistas al 100%», sino más bien «cautos e ir observando -entre finales de enero y principios de febrero, que son los meses más críticos del año- cómo salen las empresas adelante».

Precios

Sobre lo que pagan ahora los consumidores de la hostelería, Morales ha recordado que «han subido la cerveza, la leche, la luz y, en función de eso, han subido los precios. Hemos tenido que ir en proporción, pero sin hacer una subida extremadamente grande, debido a que somos conscientes de que el nivel adquisitivo de nuestros clientes no ha crecido». Y estos «lo han visto lógico, pero también se han quejado, porque es normal».

Medidas

Para que este contexto se revierta, el presidente de Horeca ha abogado por la «supresión de impuestos como los seguros sociales, la cuota de autónomos, la luz». En este sentido, Morales ha abundado en que «el coste diario de la luz en un negocio estaba entre 30 y 50 euros de media y se ha incrementado entre 130 y 150, el triple». Por lo que, a su juicio, «en lugar de dar 20 céntimos en el combustible -como se ha hecho-, no, hay que hacer el recorte directo en el impuesto, así con todo».

La factura de la luz

Finalmente, el responsable de Horeca ha precisado que el coste mensual (de media) de una factura de la luz para un establecimiento está entre 2.500 y 3.000 euros al mes. «Recuerdo que hace doce años, cuando empecé con mi padre, una factura de luz era el sueldo de una persona a jornada completa, más o menos. Ahora estamos hablando de que son dos personas y media o tres», ha desvelado Morales para agregar que «tengo a un compañero asociado y amigo que, en verano, con el negocio cerrado 15 días, 4.200 euros de luz, eso no se sujeta».
Comentarios
tracking