Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción.Europa Press

Balance estadístico de Construcor

El sector de la construcción crece en Córdoba durante 2022

Está parejo al nacional pero algo por debajo de la media andaluza

En términos generales, 2022 no ha sido un mal año para el sector de la construcción, según se desprende del balance estadístico que la patronal Construcor hizo público ayer. El boletín correspondiente a enero de este año muestra un panorama ciertamente positivo a pesar de la crisis, y del gran problema que ha supuesto durante el pasado año el desabastecimiento y encarecimiento de materiales, además de la falta de mano de obra cualificada, dos de los aspectos más denunciados por las empresas del sector.
El primer capítulo de este resumen estadístico corresponde a la evolución de las empresas, que en Córdoba ha tenido un incremento del 2,6%. De las 1.918 que había en 2021, en un año se han sumado 50 más. Un porcentaje similar al nacional, con un 2,5 % pero inferior a la media andaluza: en 2022 Andalucía ha registrado 22.015 empresas frente a las 20.096 de 2021, 1.919 empresas más que se traduce en un 9,5%
En cuanto a la evolución del empleo, Con los datos disponibles correspondientes al Ministerio de Trabajo y de afiliación a la Seguridad Social, el número de empresas creció un 4,54 por ciento sobre 2021 y el empleo un 5,8 por ciento. El capítulo de autónomos ha sido el de menor alcance al quedar en un 1,6 por ciento.
Evolución del empleo. Fuente INSS y Ministerio de Trabajo

Evolución del empleo. Fuente INSS y Ministerio de TrabajoLVC

Vivienda

La evolución del mercado de la vivienda en cuanto a compraventa se ha centrado en la vivienda usada frente a la nueva por la evolución del mercado y la disponibilidad de nueva, cuya entrega se producirá a lo largo de este 2023 tras las compras sobre plano en 2020 y 2021. En total, entre enero y noviembre, se han realizado 7.900 operaciones de compraventa de viviendas, de las cuales 1.162 han sido viviendas nuevas y 6.638 usadas . En cuanto a la calificación, 7.024 han sido libres y 876 protegidas.
Para estas operaciones, se formalizaron 7.809 hipotecas por importe de algo más de 923 millones de euros. Las fuentes corresponden al Instituto Nacional de Estadística y a Fotocasa.
Un dato a tener en cuenta es el del precio del metro cuadrado, que en Córdoba está por debajo de la media andaluza y nacional. Con fecha de diciembre de 2022, el precio era de 1.218 euros; en Andalucía, 1.866 y en España, 1.921. La evolución anual fue del 1,9 % en Córdoba, frente al 5,7% y 5,1% andaluz y nacional respectivamente.

Licitaciones

Respecto a los datos de licitación pública, la mayor parte ha correspondido a las corporaciones locales tanto en el conjunto de Andalucía como en el caso de Córdoba y su provincia. Le sigue la administración autonómica y finalmente la administración central.
Licitaciones públicas en Andalucía y Córdoba/ Fuente: SEOPAN

Licitaciones públicas en Andalucía y Córdoba/ Fuente: SEOPANLVC

Ratios de licitación / Fuerte: SEOPAN

Ratios de licitación / Fuerte: SEOPANLVC

En cuanto a los ratios de licitación, que indican la inversión por habitante y por territorio del total de las administraciones, Huelva fue la provincia más favorecida en el primero, con 664,86 euros por habitante y Cádiz, por territorio en relación al resto de la comunidad autónoma.
Comentarios
tracking