Construcción de nuevas viviendas

Construcción de nuevas viviendasLVC

Inversión

La Junta invierte más de 40.000 euros en materia de vivienda en cuatro municipios cordobeses

29 familias de estos 4 municipios han podido adecuar sus viviendas desde 2019 gracias los programas de rehabilitación y adecuación funcional básica de la Consejería

La Junta de Andalucía ha invertido 40.118 euros en materia de vivienda en las localidades cordobesas de San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, Fuente Palmera y Posadas, tal y como ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, quien ha visitado estos municipios para conocer de primera mano las diferentes actuaciones que se están realizado en diferentes viviendas dentro de los programas de rehabilitación y adecuación funcional básica.
Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, el Programa de Rehabilitación de Viviendas financia actuaciones para subsanar deficiencias básicas, así como otras de accesibilidad y eficiencia energética. El de adecuación funcional básica tiene por objeto el fomento de la mejora de la seguridad con las actuaciones que resulten necesarias para este objetivo. Podrán ser beneficiarias de este programa las personas mayores de 65 años o con discapacidad, con ingresos hasta tres veces el Iprem.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva (centro), en su visita a San Sebastián de los Ballesteros

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva (centro), en su visita a San Sebastián de los BallesterosJunta de Andalucía

En el caso de San Sebastián de los Ballesteros, va a comenzar la obra en una vivienda en la calle La Plata, 12, gracias a una subvención de 8.500 euros que irá destinada a obras de conservación en el baño y el lavadero, así como otras de accesibilidad también en el baño, para la eliminación de desniveles. En la Plaza del Fuero, 7, ha concluido una actuación para realizar un cambio de bañera por placa de ducha y la instalación de agarraderas y mampara, por un importe de 1.400 euros.
En La Carlota, se encuentran dos obras en ejecución, ambas en la avenida Montealto, 59. La primera, gracias a una subvención de la Junta de 12.318 euros para actuar en la cubierta, en la carpintería y en la instalación de placas solares fotovoltaicas. La segunda actuación contempla una ayuda de 8.500 euros para actuar en la estructura, la cubierta y otras mejoras de accesibilidad en el interior de la vivienda.
En Fuente Palmera, Casanueva ha visitado una obra ya concluida en la calle Sacerdote Paco Adame, 14. La reforma ha consistido en la sustitución de una bañera por una placa de ducha y en la instalación de una mampara, grifería monomando y solería antideslizante. La ayuda de la Junta ha sido de 1.400 euros. Por otra parte, se encuentra en ejecución otra obra en Diseminado La Ventilla con una ayuda de 1.200 euros para cambio de bañera por placa de ducha, instalación de agarraderas y cambio del ancho de puerta.
Por último, en Posadas, la Junta ha subvencionado con 6.800 euros cinco actuaciones en las calles Córdoba, 10, La Carlota, 8, Fernando III el Santo, 7, Salud, 8 y en la plaza de Huerta Pino, 6. Las obras han consistido fundamentalmente en sustituciones de bañeras por placas de ducha, colocación de sanitarios, cambio de solería, de instalación eléctrica, modificación de ancho de puerta, instalación de agarraderas y grifería monomando.

Inversiones

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha subrayado que desde el cambio de Gobierno en 2019, «en San Sebastián de los Ballesteros se han invertido 10.000 euros dentro de ambos programas, que han llegado a dos viviendas. En La Carlota, la inversión ha sido de 22.203 euros, también entre ambos programas, para actuar en tres viviendas».
Por su parte, en Fuente Palmera, «la inversión ha sido de 10.651 euros dentro del programa de adecuación funcional para llegar a ocho viviendas. Por último, en Posadas, la inversión alcanza los 28.500 euros para 16 viviendas entre los dos programas».
En total, entre los cuatro municipios, «la inversión desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta asciende a 71.254 euros, de la que se han beneficiado un total de 29 familias».
«COMPROMISO SOCIAL»
Para Casanueva, estas actuaciones «ponen de relieve el compromiso social del Gobierno andaluz en el municipio en materia de vivienda». También ha destacado que la Junta es «sensible a las demandas de los municipios en la lucha contra la despoblación, a lo que contribuyen nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados».
El objetivo, ha resaltado Casanueva, es que «las familias disfruten una mayor comodidad dentro de sus casas a la vez que, desde la Junta de Andalucía, se contribuye a la activación del empleo, de la economía local y a la lucha contra la despoblación».
«Frente a los anteriores gobiernos del PSOE, que dejaron el 40 por ciento de los presupuestos sin ejecutar en materia de vivienda, el Gobierno de Juanma Moreno cumple mediante la activación de políticas necesarias y demandadas por la ciudadanía», ha apostillado Casanueva.
Comentarios
tracking