Foto de grupo con el consejero en la presentación del Plan

Foto de grupo con el consejero en la presentación del PlanLVC

La Junta de Andalucía presenta en Córdoba el plan 'Crece Industria' para el textil, cuero y calzado

La hoja de ruta nace con el acuerdo de los agentes económicos y sociales

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha presentado en Córdoba el Plan de cadena de valor Crece Industria para el sector del textil, cuero y calzado. Una ambiciosa hoja de ruta que pretende, entre otros objetivos, la revitalización del sector textil «y el impulso de todos los eslabones que forman la cadena de labor».
Este plan es el resultado del acuerdo que se ha llevado a cabo entre empresarios, sindicatos y gobierno de Andalucía. Desde la administración andaluza se destaca el papel que los agentes sociales tienen en esta iniciativa que nace del consenso entre lo público y lo privado.
El plan está dotado con 12 millones de euros de presupuesto pero, según el consejero « con esa inversión se esperan movilizar unos 50 millones». Son 50 millones precisamente los que se aportan desde los fondos europeos también para 'Crece Industria'.
Cristóbal Sánchez, Secretario General de Industria y Minas, el consejero Jorge Paradela y el delegado territorial Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Agustín López.

Cristóbal Sánchez, Secretario General de Industria y Minas, el consejero Jorge Paradela y el delegado territorial de Economía, Agustín López.LVC

Diez iniciativas

Como líneas generales de trabajo, el plan contempla el incremento de la productividad, la digitalización del sector y un aspecto muy importante: la formación. Así, son diez las iniciativas que ha desgranado el consejero, y entre ellas están la de modernización de la maquinaria; el fomento de la economía circular, con una particular atención al reciclaje; la optimización energética y la diversificación y búsqueda de sinergias entre los distintos actores, fundamentalmente a través de encuentros sectoriales.
El aspecto formativo, además del cauce académico a través de la FP, se centrará en la acreditación de los trabajadores y en la propia calidad del empleo. Otra de las iniciativas se dirige hacia la promoción con prescriptores y también la salida al exterior, con una mayor internacionalización del sector.

El textil, en datos

En Andalucía, según las cifras facilitadas por la Junta, hay unos 2.600 establecimientos industriales del sector textil que generan alrededor de 14.500 empleos. El volumen de negocio se cifra en 740 millones de euros, lo que hace que Andalucía ocupe el cuarto lugar en España y lidere el ranking de ventas tras la comunidad de Madrid.
Andalucía destaca, como ha recordado Paradela, en la marroquinería (Sierra de Cádiz), el calzado (Huelva) y el netamente textil, en el que Córdoba cuenta con la destacable manufactura y producción de Priego. El sector, en la provincia cordobesa, general más de 1.300 puesto de trabajo.
Este ha sido uno de los motivos, según el consejero, para la presentación en Córdoba del Plan de cadena de valor Crece Industria del textil, cuero y calzado, «integrado dentro de la política industrial común de la Junta de Andalucía».
Comentarios
tracking