El mayor volumen es de naranjas, que se estima que alcance las 150.000 toneladas

El mayor volumen es de naranjas, que se estima que alcance las 150.000 toneladasMercadona

Empresa

La Junta apoya a 9 pymes agroindustriales de la provincia

El delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, apunta que estas ayudas, cifradas para Córdoba en 2,18 millones de euros, generarán una inversión mínima de 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento esta semana de las ayudas por casi 2,18 millones de euros a 9 pequeñas y medianas empresas agroalimentarias cordobesas. En concreto, cuatro corresponden a industrias de frutas y hortalizas y dos de frutos secos, mientras que se ha respaldado un proyecto de cereales, otro de carne y un último de apicultura.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha explicado que la concesión de estas ayudas, cofinanciadas por el fondo europeo FEADER, va a generar una inversión mínima de 10 millones de euros en la provincia.
Esta línea de incentivos tiene una «incidencia importante en el medio rural ya que la industria agroalimentaria es generadora de actividad económica, riqueza y empleo, favoreciendo de esta forma la fijación de la población al territorio», ha comentado Acosta.
El delegado de Agricultura ha destacado que la provincia es una de las grandes beneficiadas de Andalucía con estas inversiones para «transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario general, ya que el sector oleícola y de la aceituna de mesa tiene sus líneas específicas de ayudas».

Diversificación

Además, Acosta ha explicado que esta línea «fomenta la diversificación en la agroindustria cordobesa, donde se genera gran parte del valor añadido en empresas que no pertenecen al sector olivarero».
Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.
En Andalucía la cifra alcanza los 29 millones de euros para 49 pymes.

Agroindustria en Córdoba

La agroindustria es el primer sector industrial de la provincia, con 972 unidades productivas censadas, entre las que destacan las relacionadas con el olivar, la vitivinicultura y el sector cárnico. Además, es el principal sector exportador de la provincia con 1.086 millones de euros de media anual en el periodo 2020/2022, lo que constituye un 44% del valor de todo lo exportado en la provincia. En 2022 se exportó por valor de 1.240 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia. Casi 11.000 personas trabajan en el sector agroindustrial.
Comentarios
tracking