Encinas Reales

Encinas RealesAyuntamiento de Encinas Reales

Inversión

Más de medio millón para las infraestructuras en Encinas Reales

La Consejería de Agricultura actúa en los caminos denominados Camino Viejo de Lucena a Encinas Reales y Camino del Zurreón

La Junta de Andalucía está invirtiendo 620.000 euros en el Plan Itínere para la mejora de infraestructuras rurales y agrarias en Encinas Reales. Así lo ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha indicado que se está actuando en los caminos denominados Camino Viejo de Lucena a Encinas Reales y Camino del Zurreón. Acosta ha visitado las obras de mejora de estas infraestructuras rurales y agrarias, junto al alcalde de la localidad, Gabriel González.
Las actuaciones previstas en el Camino Viejo de Lucena a Encinas Reales a lo largo de 2.189 metros de longitud, son el desbroce de los márgenes, poda y corta de arbolado, escarificado, perfilado, compactado o refino y planeo para la mejora de la base, junto a un aporte de zahorra, adecuación de obras de drenaje, escolleras de protección, capa de rodadura y 6 losas de hormigón armado.
En el Camino del Zurreón las actuaciones consisten en un aporte de zahorra para mejorar la base de espesor, capa de rodadura, 2 losas de hormigón armado, adecuación de obras de drenaje, 4 caños con arqueta y embocadura, 3 pasos salvacunetas, escolleras de protección y cuneta revestida de hormigón, para una longitud total de actuación en 2.000 m.
El delegado de Agricultura ha mostrado su satisfacción por la «celeridad de la ejecución del Plan Itínere en la provincia y en especial en Encinas Reales», donde ha comprobado la evolución de los trabajos que se llevan a cabo y que afectan a un total de 4.189 metros.

Plan Itínere

Acosta ha resaltado que el Plan Itínere es «una apuesta sin precedentes por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos». Un plan, ha añadido, que «aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural».
El Plan Itínere está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía. Fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. En junio de 2022 se aprobó un lote de obras donde la provincia de Córdoba resulta beneficiaria con la mejora de 17 caminos rurales pertenecientes a 15 municipios, con una inversión de 5 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.
Comentarios
tracking