La instalación de placas solares se puede deducir en la declaración de la Renta de 2022

La instalación de placas solares se puede deducir en la declaración de la Renta de 2022

Junta de Andalucía

Las renovables llegan a los colegios

La consejera ha señalado que estas actuaciones son para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los colegios e institutos mediante el uso de energías renovables

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que se van a llevar a cabo un total de 454 actuaciones de climatización en centros docentes de 200 municipios andaluces. Estas obras están recogidas en los Planes de Bioclimatización 2020 y 2021 para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. La inversión global, ha señalado Del Pozo, asciende a alrededor de 145 millones de euros.
En su intervención, la consejera ha explicado que el sistema educativo andaluz necesitaba una transformación que permita pasar de una climatización mayoritariamente pasiva, que busca frenar la subida de temperaturas en los centros, a una climatización activa que posibilite enfriar las aulas. De esta manera, en 2020 se aprobó el plan piloto de bioclimatización con 24 actuaciones para la instalación de sistemas de refrigeración adiabática alimentados por paneles fotovoltaicos, un plan aprobado antes que la Ley de Bioclimatización.
Por su parte, el Plan 2022, dotado con 140 millones de euros supone actuar en 430 centros educativos públicos elegidos en base a criterios objetivos y según establece la Ley. Así, se priorizan aquellos centros situados en zonas de alta severidad climática y haciendo una valoración técnica, que tiene en cuenta tanto la posible existencia de equipos de climatización como su situación estructural de aislamiento, entre otras.
En cuanto al estado de ejecución de las 454 actuaciones, la consejera ha adelantado que 107 actuaciones se encuentran ya finalizadas (las 24 de primer plan y 83 del actual) y 274 en construcción, lo que supone tener un 84% del plan en avanzado grado de ejecución.
Por provincias, en Almería se realizarán 36 actuaciones por valor de casi 11 millones; en Cádiz 30 actuaciones por casi 10 millones; en Córdoba son 99 actuaciones con un presupuesto de 33 millones; Granada con 20 actuaciones por 5,6 millones de euros; Huelva son 34 actuaciones por valor de 11,2; Jaén con 73 actuaciones por 20 millones; en Málaga serán 32 actuaciones por valor de 9,7 millones y en Sevilla 131 obras que suman 46 millones.

Plan de Bioclimatización

El Plan de Bioclimatización tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible, así como reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de los edificios, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Para ello, se diseñan instalaciones de refrigeración adiabática para el acondicionamiento de los mismos con técnicas bioclimáticas. Esta instalación irá acompañada, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
Las placas solares instaladas a través de este plan sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalente a más de 8 campos de fútbol) y su potencia global instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas al año.
Comentarios
tracking