Juan Ramón Valdivia y María del Carmen Pacheco.

Juan Ramón Valdivia y María del Carmen Pacheco.Ayuntamiento de Priego

Fiscalidad

Priego eliminará los costes de renovación de imposiciones urbanísticas

La propuesta del equipo de gobierno congela las ordenanzas municipales

Las medidas impositivas de cara a 2023 han sido acordadas en el seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba y serán aprobadas en los próximos plenos previos al final de año.
Así lo han anunciado el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, y la presidenta del área de Hacienda, María del Carmen Pacheco; ante la prensa en la mañana de hoy. Valdivia ha afirmado que, «pese a la difícil situación generada para el Consistorio con el aumento de precios de los suministros, es voluntad del Gobierno de Priego mantener los principales impuestos municipales sin actualización, y por tanto, sin subida».
El regidor prieguense ha enunciado los impuestos de mayor importancia, tales como: bienes inmuebles, incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, vehículos de tracción mecánica o cementerios. Para Valdivia «vivimos un periodo de incertidumbre económica para las familias debido a situaciones de carácter internacional, por lo que, pese a la conveniencia de aumentar los ingresos por la vía directa para mantener muchos de los servicios municipales, hemos decidido que no se actualizarán los impuestos municipales ni tan siquiera al IPC», algo que, según Valdivia, «podría suponer una bajada virtual de impuestos de hasta un 7% dado el aumento en la carestía de la vida».
Valdivia ha anunciado una importante medida que podrá tener bastante repercusión en la dotación de aparcamiento en el municipio. Esta es la autorización a través de una Ordenanza de Aparcamientos completa que se está redactando y que el pleno aprobará antes de final de año para estacionar en la vía pública frente a vados particulares o colectivos, previa autorización del propietario de éste.
El alcalde ha explicado que existen «numerosas circunstancias y barriadas donde el vado es utilizado para el estacionamiento de un vehículo y, en familias con más de uno, utilizan la vía pública para estacionar su segundo coche». Con esta medida, el autorizado podrá dejar libre la plaza en la vía y garantizará dos plazas para un mismo vado. La medida, que será recogida en las Ordenanzas fiscales número 7 -expedición de documentos- y número 18 -reguladora de las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local- supone un aprovechamiento total del espacio ocupado por el ciudadano, y será acreditado con una tarjeta identificativa con el número de placa de vado. Esta nueva autorización tendrá un coste que será próximamente anunciado y que dependerá de los metros de vía pública que ocupe la reserva de espacio.
Para el alcalde, esta medida puede suponer la «liberación de más de 100 plazas de aparcamiento por todo el municipio, en especial en barriadas como la Inmaculada, barrio de Jesús en la Columna, zona Calvario y en algunas aldeas, entre otras».
Por su parte, la presidenta del área de Hacienda ha anunciado la rebaja en un apartado de la Ordenanza fiscal 8, reguladora de la tasa por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas, de medio ambiente y apertura de establecimientos.
Este apartado, referido a la caducidad de la licencia, provocaba que la renovación de la misma supusiera una nueva liquidación de la tasa municipal, lo que estaba provocando, tras la crisis de precios de los suministros, que muchas familias y empresas renunciaran a sus proyectos constructivos ante la incertidumbre del comportamiento del mercado. Del mismo modo el cambio de titularidad de una licencia de obras verá reducida su tasa, que hasta ahora era igual a la concesión de la misma.
Para Pacheco «la eliminación de este gravamen, que en la práctica suponía una bajada en los ingresos por la renuncia definitiva a construcción y por tanto a la generación de otros impuestos como el IBI o el IIVTNU, es un ejemplo evidente de cómo bajando impuestos y favoreciendo el emprendimiento, se puede favorecer la economía y generar riqueza». Finalizando la presidenta del área con un agradecimiento a su compañera, la Presidenta del Área de Urbanismo, por haber tomado la iniciativa y haber realizado los informes técnicos necesarios para modificar dicha Ordenanza.

Temas

Comentarios
tracking