Comisión de Urbanismo de la Junta

Comisión de Urbanismo de la JuntaJunta de Andalucía

Junta de Andalucía

Luz verde a la innovación del PGOU de Villafranca para levantar un centro logístico

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, destaca que «se impulsa así un proyecto de futuro generador de actividad económica y empleo en la provincia»

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, con la asistencia de la delegada Cristina Casanueva, ha presidido la Comisión Territorial de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, que ha dado luz verde a la construcción de un Centro de Servicios de Logística y Transporte en Villafranca de Córdoba. Para ello, y tal y como ha explicado el propio delegado, ha sido necesario aprobar una innovación del PGOU del municipio. «Se trata de suelo industrial cerca de la base logística, por lo que la Junta impulsa proyectos de futuro y actividad económica y empleo en la provincia», destaca el delegado.
El objetivo es crear un nuevo sector industrial SI8, en unos terrenos catalogados como Suelo Urbanizable Ordenado, para la implantación de este Centro de Servicios de Logística y Transporte. Como ha explicado la delegada, se trata de una ampliación del actual polígono Industrial Dehesa de Cebrián, hasta la rotonda de acceso a la carretera Nacional IV. El promotor del proyecto es Solavance, Sociedad Operadora Logística Avance, S.A.
Asimismo, Casanueva ha señalado que, con la aprobación de esta innovación, se apuesta por una parcelación y ocupación industrial que se adecúe a los requerimientos para la configuración del Centro de Actividades Logística y Transporte.
El terreno ocupa una superficie total de más de 69 mil metros cuadrados. Por una parte, se van a delimitar parcelas de gran tamaño con implantación de la edificación exenta, con una superficie superior a 10.000 metros cuadrados, para albergar los usos principalmente de logística y transporte y estacionamiento. Por otro lado, se van a configurar parcelas medianas de tipología adosada, de superficie mínima de 600 m², para las industrias y servicios terciarios con la finalidad de configurar y atender la principal actividad del centro.
El nuevo proyecto está destinado al almacenamiento de productos para su distribución, así como al estacionamiento controlado y parking al aire libre de camiones y vehículos de transporte. Quedarían asociadas las zonas de carga y descarga, oficinas, así como estación de servicio de combustible.

El futuro proyecto

El futuro proyecto se completa con otras instalaciones, actividades de servicio y apoyo necesarias para su funcionamiento, como lavadero de camiones y vehículos, taller de reparaciones, zonas de tienda y atención al cliente y zonas de descanso y ejercicio físico, entre otras.
Está previsto un plazo máximo de 12 meses para la aprobación del Proyecto de Reparcelación, 16 meses para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y 24 meses para la conclusión de las obras de urbanización.
La innovación se empezó a tramitar en junio de 2018 con el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, emitiéndose la Declaración Ambiental Estratégica en julio de 2021.
El pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la innovación el 15 de junio de 2019. Después de la aprobación provisional por el pleno en enero de 2021, el Consistorio remitió el expediente en agosto de ese mismo año a la Delegación Territorial de Fomento para su aprobación definitiva. El expediente se completó en julio de 2022 por lo que, como ha explicado la delegada de Fomento, la Junta ha aprobado la innovación sin agotar el plazo de cinco meses que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA.
El expediente se ha aprobado definitivamente a reserva de la simple subsanación de deficiencias por lo que, como ha explicado la delegada «es necesario que el Consistorio de Villafranca subsane algunas deficiencias referentes a correcciones en la documentación técnica y que una vez lo haga, lo ponga en conocimiento de la Delegación Territorial de Fomento». Desde ese momento, se procederá a la inscripción del instrumento de la Innovación en el Registro de Instrumentos de Ordenación Urbanística y se publicará en el BOJA, tras lo que entrará en vigor y se aplicará dicha innovación del Plan General de Ordenación Urbana.
Comentarios
tracking