Camino forestal del monte Guadiatillo

Camino forestal del monte GuadiatilloJunta de Andalucía

La Junta supervisa los trabajos de modernización del camino forestal del monte Guadiatillo

La actuación ha consistido, en un primer momento, en la mejora del firme mediante la aplicación de hormigón en las zonas de máxima pendiente

Los trabajos de mejora del camino forestal del monte público Guadiatillo, que discurre por el término municipal de Villaviciosa se encuentran próximos a finalizar, según ha informado el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, quien, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, han realizado una visita de supervisión de las obras.
Según ha informado la Junta en una nota, la actuación sobre el camino del monte Guadiatillo ha consistido, en un primer momento, en la mejora del firme mediante la aplicación de hormigón en las zonas de máxima pendiente, y en la limpieza y mejora de cunetas y en obras de drenaje trasversal. En una segunda fase, se han efectuado los trabajos propios de nivelación y compactación del firme en todo el tramo intervenido.
Camino Guadiatillo antes (arriba) y después (abajo) de la intervención

Camino Guadiatillo antes (arriba) y después (abajo) de la intervenciónJunta de Andalucía

Los trabajos han sido encargados a la empresa pública de Transformación Agraria S.A (Tragsa) y han tenido un valor de ejecución de 100.000 euros, procedente del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
El objetivo prioritario de la actuación ha sido, según ha explicado el delegado, «garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación». Además, «estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora la vigilancia de los montes».
Las obras en esta pista forestal se enmarcan en el Servicio de Modernización y Mejora de los Caminos Forestales en la Provincia de Córdoba 2021-2024, en ejecución por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Es un servicio que cuenta con un presupuesto para la provincia de Córdoba es de 1.695.704 euros, de los que 510.000 euros ya se han ejecutado hasta la fecha, procedente del Feader.
Las principales actuaciones que se incluyen en este proyecto responden a la necesidad de la mejora y reparación de la red viaria forestal con gran relevancia para garantizar la prevención y lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación.
No obstante, «es posible la incorporación de algunos que, aun no estando incluidos, cumplan los requisitos para formar parte del proyecto y sea necesaria su reparación», según ha concluido el delegado de Sostenibilidad.
Comentarios
tracking