Matanza

MatanzaAyuntamiento de Villanueva de Córdoba

Carcabuey

Carcabuey celebrará el domingo la XV edición de su Matanza del Cerdo

«Esta fiesta es un viaje a nuestros orígenes, a una costumbre milenaria»

El municipio cordobés de Carcabuey acogerá el 4 de diciembre la XV edición de su Matanza del Cerdo, en la que se mostrará a los propios cordobeses y a los visitantes de fuera, una tradición gastronómica arraigada en la cultura de la localidad.
Tal y como ha indicado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, organismo que apoya esta actividad, ha destacado durante la presentación del cartel que «esta fiesta es un viaje a nuestros orígenes, a una costumbre milenaria como es el proceso de elaboración artesanal de chacinas y otras demostraciones culinarias».
«Hablamos de algo que es patrimonio cultural y seña de identidad de muchos de nuestros pueblos y que hemos de preservar por lo que significa para nosotros y por el carácter participativo de este tipo de actividades», ha señalado.
El programa se iniciará por la mañana con el despiece del cerdo, a cargo de la Carnicería García Arroyo. Posteriormente, se realizará el aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos de la matanza (chorizo, morcilla negra y morcilla blanca).
A las 12,00 horas habrá un taller de repostería infantil para niños de cuatro a diez años y, a continuación, una cata de aceites a cargo del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba. También habrá una yincana infantil, una cata de cervezas artesanales, un taller de pintura y el tradicional almuerzo a base de chanfaina (potaje de habichuelas).
Por la tarde tendrán lugar varios concursos, como el de productos derivados del membrillo y de resol casero (en modalidades de leche y café). De igual modo, habrá una degustación gratuita de dulces típicos y actuarán varios grupos musicales; el grupo de villancicos de la Asociación de Amas de Casa El Pilar (Carcabuey), el Grupo de Mochileros de Algar, la Pequeña Zambomba de Almedinilla, el Coro de la Parroquia y Coro Rafael Montes Lini, entre otros.
Además de esta programación, durante todo el día se instalarán estands y puestos donde se podrán adquirir y degustar productos típicos de la zona como embutidos, quesos artesanales, dulces, derivados del membrillo o castañas asadas.
Comentarios
tracking