Pilar de la fuente del Cortijo Grande de Lucena tras la última actuación municipal en 2021

Pilar de la fuente del Cortijo Grande de Lucena tras la última actuación municipal en 2021Europa Press

El Ayuntamiento de Lucena denuncia el robo de un pilar de una fuente del siglo XVII

Los agentes del Seprona de Rute han asumido la investigación de lo ocurrido, instando tras la primera fase de la instrucción a la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del caso

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo del pilar de una sola pieza que daba agua en la Fuente del Cortijo Grande del Duque, una pieza de piedra del siglo XVII cuya sustracción supone un delito contra el patrimonio histórico de la ciudad.
Según informa el Consistorio en una nota, ubicada en el paraje del arroyo Capotas, junto a la carretera CV-218, y al pie del propio Cortijo Grande del Duque, esta fuente responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta al estar localizada en la cañada real que ocupa el actual camino, ha sido objeto estas últimas décadas de varias intervenciones de consolidación y restauración a cargo del Ayuntamiento, la última en 2021, con una inversión que se aproxima a los 10.500 euros.
Con unas dimensiones de 1,10 metros de altura, 53 centímetros de ancho y 50 centímetros de espesor, presentaba dos caras labradas. La primera con la inscripción que alude al patrocinador del propio pilar, Ximez Manjon, Familiar del Santo Oficio, y la fecha de 1674.
En la otra, en la que se incluye el caño de hierro, presentaba escudo con yelmo y campo ovalado, con cruz alisada en su interior --posiblemente de la orden dominica--, además de hojas de acantos y plumas. La parte superior aparece labrada con molduras rematada en tronco-cono convexo.
Conocida la noticia del robo, técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico se han personado en la fuente en la tarde del día 3 de enero, procediendo tras la confirmación del hurto de la pieza histórica a la denuncia ante el puesto principal de la Guardia Civil en Lucena. Los agentes del Seprona de Rute han asumido la investigación de lo ocurrido, instando tras la primera fase de la instrucción a la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del caso.

El Seprona se hace cargo del asunto

Al respecto, la concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, ha señalado que «la pieza sustraída, de gran tonelaje, ha tenido que ser robada por una grúa o tractor, por lo que puede ser que alguna persona fuera testigo de lo ocurrido», de modo que ha pedido «la colaboración ciudadana para que si alguien tiene algún dato de la misma o alguna pista, por insignificante que parezca, la pueda ofrecer de forma anónima contactando con el Seprona (687778354) o la propia Delegación Municipal (957509990)».
Por el momento, el Seprona ha iniciado las gestiones oportunas para incluir el pilar robado en la lista roja de piezas de valor histórico-arqueológico, al tiempo que «se sospecha que este robo pueda deberse a un encargo concreto de particulares desalmados que con esta pieza se han llevado una parte de la historia de Lucena», en palabras de Beato.
Comentarios
tracking