Esteban Morales (PSOE) y Sergio Velasco (PP)

Esteban Morales (PSOE) y Sergio Velasco (PP)

Elecciones municipales

La dura pugna para ganar la Alcaldía de Puente Genil

Esteban Morales y Sergio Velasco lucharán por gobernar la localidad de la Campiña Sur

El 28 de mayo los habitantes de todos los municipios españoles están convocados a las elecciones municipales. Unos comicios que supondrán el pistoletazo de salida a un año que culminará con las generales y que puede cambiar el peso de la balanza política tanto de localidades, un buen número de autonomías y del gobierno de España.
En ese contexto, las urnas podrían traer consigo numerosos y significativos cambios en algunos municipios cordobeses, que tradicionalmente han sido feudos inexpugnables de la izquierda. Entre ellos se encuentra Puente Genil, donde el liderazgo del socialista Esteban Morales está más en entredicho que nunca.
Portavoz del PSOE en Diputación y presidente de la empresa provincial de agua, Morales pudo marchar de Puente Genil hace poco más de seis meses, si hubiera salido elegido como parlamentario andaluz, pero el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en unas autonómicas y Morales, que de haber salido hubiera tenido que haber renunciado al bastón de mando del Consistorio pontano, no tuvo otra opción que aferrarse a él y, de camino, volver a presentarse a la reelección.
A ese impopular precedente se suman los problemas que ha tenido con el agua. Además de una cuestionable gestión de la situación de la sequía (en especial con las obras del trasvase de La Colada a Sierra Boyera), los cortes de suministro de este verano y otoño en Puente Genil no crearon, precisamente, un caldo de cultivo favorable para él.

Puente Genil

Ello sin olvidar los preocupantes y crecientes índices de delincuencia en la localidad o la incapacidad para sacar adelante un plan urbanístico, que ha ido acompañado, desde que llegó al poder, de una interminable cifra de concejales que han ido pasando y marchando de esa responsabilidad. La penúltima, Verónica Morillo.
A esos problemas se suma que, con bastante probabilidad, Ciudadanos ya no será un aliado tras las elecciones si se cumplen las expectativas de su nula representación e Izquierda Unida ha sido un rival duro a la izquierda del PSOE en la ciudad de la Campiña Sur. Y si se toma en cuenta que los resultados de las andaluzas en Puente Genil auparon al PP muy por encima del PSOE aparece otro nombre propio, Sergio Velasco.
El popular será, probablemente, su contrincante (a la espera de la ratificación del Comité andaluz) y ha sido quien más ha sacado a la luz los problemas de gestión de Morales y ha planteado, a su vez, numerosas alternativas a esa forma de gobernar. Los sondeos en los medios locales así lo han acreditado en las últimas semanas y todo apunta a que la pugna en las urnas puede ser formidable y llevar a Puente Genil a un cambio histórico.
Comentarios
tracking