Hospital de Montilla

Hospital de MontillaLVC

El hospital de Montilla, «en grave peligro de colapso»

El Comité de Empresa del Hospital de Montilla denuncia el grave peligro de colapso del hospital por el cierre de sus dos salas de rayos debido a lo obsoleto de los aparatos

El Comité de Empresa del Hospital de Montilla denuncia el gravísimo estado
en el que se encuentra el área de radiodiagnóstico que, tras la clausura de una de sus salas el pasado mes de septiembre tras advertirse en una revisión que se sobreexponía a los pacientes a los efectos de los rayos X, «ha visto como la pasada semana también se vio clausurada la única sala que quedaba activa por otra avería que comprometía la integridad de los pacientes y hacía inviable la realización de pruebas diagnósticas».
«Este tipo de averías que ha sido constante en los últimos años, obedece a que este centro ya se dotó en su apertura, hace casi veinte años, con aparatos obsoletos y descatalogados».
Un incidente similar también dejó al centro sin la posibilidad de realizar
radiografías en mayo de 2022 y, «tras arduas movilizaciones y negociaciones, se arrancó a la Consejería de Salud el compromiso de instalación de lo que publicaron como 'un aparato nuevo' que tardó apenas unas semanas en quedar inservible debido a su antigüedad».
El Comité de Empresa denuncia que, ante la solución que mantiene la empresa de realizar las pruebas diagnósticas únicamente con un aparato portátil, se está poniendo en riesgo la salud de la población de la Campiña Cordobesa, «ya que el control de la radiación de este tipo de aparatos no es el apropiado, la calidad de sus pruebas es lo suficientemente baja como para impedir un óptimo diagnóstico por parte de los facultativos y el personal técnico que realiza las pruebas también pone en riesgo su salud».
«En definitiva, todas las líneas de procesos del centro se ven afectadas y está llevando a un severo estado de declive de la calidad asistencial al Hospital de Montilla».
La única solución que ofrece la Junta de Andalucía, según el comité de empresa, «es hacer un nuevo apaño a alguno de los aparatos y la derivación de pacientes a los centros de salud de Aguilar, Montilla y al Hospital de Puente Genil, así como la opción de instalar un camión dotado en la puerta del hospital». Esta misma medida ya fue anunciada en mayo de 2022 y aún no se ha llevado a cabo.
"Es llamativa la discriminación de la provincia de Córdoba frente a la de Jaén que sí se benefició de la licitación de una obra de remodelación y de la renovación de los aparatos de radio diagnóstico para el Hospital de Andújar, que se presentaron de manera simultánea a los de Montilla.
Desde el Comité de Empresa del Hospital de Montilla se hace un llamamiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que resuelvan esta situación por vía de emergencia y cumpla con determinación su promesa de renovación de los aparatos de radiodiagnóstico del centro", concluyen.
Comentarios
tracking