Loles López (centro), en la visita a la Fundación Prode

Loles López (centro), en la visita a la Fundación ProdeJunta de Andalucía

Pozoblanco

Loles López conoce las fundaciones Prode y Promi

La consejera destaca que «jamás se ha invertido tanto en dependencia como con el Gobierno de Juanma Moreno» y remarca «el aumento histórico» en la creación de nuevas plazas

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asegurado este miércoles en Pozoblanco que su departamento trabaja en un modelo en el que las personas mayores o con discapacidad «puedan decidir qué servicios desean tener dentro de la cartera de prestaciones que ofrece la Junta».
Se trata, como ha explicado la consejera, de «respetar la autonomía y libertad de estas personas», con el objetivo de que puedan optar entre la ayuda a domicilio o una plaza residencial en el centro que elijan« y haya plaza, »ya que los últimos estudios revelan el deseo de la mayoría de permanecer el mayor tiempo posible en su hogar o entorno habitual".
Loles López ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita institucional al Ayuntamiento de Pozoblanco, acompañada por su alcalde, Santiago Cabello, donde ha avanzado la apuesta de Inclusión Social por ofrecer un modelo personalizado, donde se tengan en cuenta las preferencias de la persona mayor o con discapacidad que requiere el servicio.
En este punto, ha defendido un modelo de proximidad y adaptado a cada persona usuaria, de manera que se «respete su autonomía», y se ha referido, por ejemplo, a las circunstancias de muchas personas mayores, que prefieren mantenerse en sus casas en lugar de estar en residencias. Por ello, se ha mostrado convencida de la importancia de escuchar a los usuarios en ese sentido.
La consejera también ha anunciado que en los próximos meses se lanzarán varias líneas de ayuda para la construcción y reforma de centros de mayores y para personas con discapacidad, lo que refleja la apuesta de la Junta por «dar respuesta a la necesidad de ampliar las plazas residenciales y en centros de día ante el envejecimiento de la población».
Además, López ha abordado la apuesta de la Junta por el municipalismo, para «estar cerca de sus vecinos», y ha destacado las actuaciones de su departamento en la comarca de Los Pedroches, en Córdoba, sobre todo en el ámbito de la dependencia y personas con discapacidad.
Ha incidido también en el compromiso de la Junta con los Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores. Así, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 222.000 euros a la modernización de los CPA de Córdoba, destinando más de 8.500 euros al CPA de Pozoblanco, para la instalación de 18 equipos informáticos, entre ordenadores, pantallas o proyectores, y a esta inversión hay que añadir otra destinada a la renovación del mobiliario de este CPA para adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

CPA

Para López los CPA «son todo un ejemplo del tipo de políticas que queremos seguir mejorando e implementando para las personas mayores», siendo preciso seguir ofreciendo «las mejores condiciones» a este colectivo, para que «puedan seguir desarrollándose en libertad y en plenitud».
La consejera ha explicado que en los municipios de Los Pedroches, correspondientes al Área Córdoba Norte, la Consejería tiene concertadas 847 plazas para personas mayores en 27 centros y 368 plazas para personas con discapacidad repartidas en 17 centros.
En concreto, en Pozoblanco son 111 las plazas para personas mayores, repartidas entre 66 plazas de atención residencial (36 del Centro Residencial Muñoz Cabrera y 30 del Centro Jesús Nazareno) y 45 para centros de día, de las que 15 son del Centro de Día para Mayores Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Asociación 'Recuerda', y 30 del Centro de Día para Mayores de Prode, asociación «referente» en la zona con la que también se ha reunido la consejera en esta jornada.

Aumento histórico

Por ello, López ha enfatizado el «aumento histórico» en la creación de nuevas plazas concertadas por parte del Gobierno andaluz ya que, frente a las 283 plazas en residencias creadas a lo largo de la legislatura 2015/18, durante el periodo de 2019 a 2022 se crearon 2.583 nuevas plazas, lo que supone haber multiplicado «por diez la creación de nuevas plazas».
Esto, evidencia, según ha sostenido la consejera, «el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las personas en situación de vulnerabilidad, ya que se ha marcado un hito» con el total de nuevas plazas concertadas creadas y en el Servicio de ayuda a Domicilio.
«Jamás se había invertido tanto en Dependencia -ha asegurado- como con el Gobierno de Juanma Moreno, y se ha batido el récord en todo, en dependencia, ayuda a domicilio o prestaciones vinculadas», recordando que, además, «el precio/hora de la ayuda a domicilio estaba congelado hasta que el nuevo Gobierno andaluz, en cinco años, lo ha subido en dos ocasiones, y veníamos de diez años congelado», de forma que «en estos cinco años se ha hecho más por la Ley de Dependencia en Andalucía que desde que nació» la misma.

Prode

Posteriormente, la consejera ha visitado las instalaciones de la Fundación Prode, que tiene más de 200 plazas concertadas y cuenta con 13 centros asistenciales en discapacidad en Pozoblanco, entre residencias, viviendas tuteladas y centros de día para personas con discapacidad y personas mayores. También actúa en otras localidades cordobesas, como El Viso o Peñarroya-Pueblonuevo.
«Es una entidad a la que quiero agradecer el esfuerzo que hace por las personas más vulnerables, y por llegar a donde muchas veces la administración no puede llegar», según ha resaltado la titular de Inclusión Social, quien ha afirmado que «en esa labor de acompañamiento están muchas entidades y también muchos ayuntamientos, que trabajan por la inclusión y por mejorar la vida de sus vecinos».
Además, López se ha desplazado a Añora y Villanueva del Duque, con cuyos alcaldes, Bartolomé Madrid e Isabel Medina, respectivamente, ha firmado las subvenciones otorgadas a sus ayuntamientos en el marco del Plan Andalucía +Accesible, el cual está destinado a conceder subvenciones a entidades locales para realizar actuaciones que den soluciones de accesibilidad en edificios y en espacios públicos.

Promi

Finalmente, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha visitado las instalaciones de la Fundación Promi en Villanueva de Córdoba, donde ha destacado las más de 400 plazas concertadas que tiene la Junta de Andalucía entre los diez centros asistenciales de esta fundación.
La consejera ha remarcado la labor de esta entidad que preside Antonio Pérez y ha recordado que, aunque su principal campo de actividad concierne a la atención a las personas con discapacidad, también dispone de centros de mayores o un centro de atención temprana en Cabra, entre otras instalaciones ubicadas en Bujalance, Priego o la propia capital.
En esta línea, la consejera ha señalado cómo los propios usuarios le han manifestado su satisfacción con el trato y el cariño que reciben por parte de todo el personal de la Fundación Promi, a los que ha reiterado su agradecimiento y admiración.
Tras remarcar los pasos que se dan y seguirán dándose a favor de la inclusión, la consejera ha recordado las 30 plazas en la residencia de psicodeficientes Eduardo Ridaura Reig, y las 49 plazas de la residencia de adultos Miguel Vacas Gutiérrez. De hecho, en la provincia de Córdoba hay concertadas 3.554 plazas en atención residencial y centros de día para personas mayores, 803 de ellas en el Área de Servicios Sociales de Córdoba Norte, donde se enmarca la comarca de Los Pedroches.
También ha mencionado las 1.931 plazas concertadas en atención residencial, centros de día y centros de día ocupacionales para personas con discapacidad en la provincia, de las que 368 se ubican en el Área de Córdoba Norte, añadiendo, por último, que «desde la Consejería queremos trasladar un mensaje de acompañamiento a las entidades que trabajan con personas vulnerables, que se dejan la piel por sacarles una sonrisa».
Comentarios
tracking