Ayuntamiento de Nueva Carteya

Ayuntamiento de Nueva CarteyaApple Maps

Subbética

Diputación y Nueva Carteya reciben 700.000 euros en ayudas del Gobierno en apoyo al sector comercial

El proyecto tiene por objetivo crear un punto de referencia para que los comerciantes de los municipios puedan abordar y superar la crisis crónica

La Diputación de Córdoba y la localidad también cordobesa de Nueva Carteya reciben 700.000 euros en ayudas del Gobierno central en apoyo al sector comercial. En concreto, la institución provincial será subvencionada con 500.000 euros para su proyecto de mercados rurales sostenibles, mientras que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Nueva Carteya, un mercado urbano sostenible, recibirá 199.892 euros.
Tal y como ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, el pasado 5 de diciembre de 2022 tuvo lugar la Comisión de Evaluación que aprobó la propuesta provisional de proyectos de los Programas de Apoyo al Sector Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en las categorías de mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles, y zonas de gran afluencia turística.
En este contexto, la Diputación cordobesa ha recibido 500.000 euros para el proyecto 'Comercio digital: descarbonización, transformación digital, formación, acompañamiento y desarrollo de la estrategia de marketing digital para los comercios de cercanía de los municipios de la Provincia de Córdoba con menos de 5.000 habitantes'.
El proyecto tiene por objetivo crear un punto de referencia para que los comerciantes de los municipios puedan abordar y superar la crisis crónica que vienen arrastrando desde hace años por la dificultad de adaptarse a la nueva era digital del comercio electrónico y a las nuevas tendencias y costumbres de los consumidores y también para dotarlos de los recursos necesarios para enfrentar la crisis que está suponiendo la Covid-19.
Igualmente, pretende crear un espacio comercial común, o 'marketplace', para los comerciantes de los municipios. Será una plataforma colectiva del proyecto para unir sinergias y dar mayor visibilidad a los comercios y a los productos que ofrecen. Para esto, se utilizará una plataforma de 'streaming videocéntrica' OTT interactiva, que poseerá una plataforma colectiva de compra y venta a la que podrá accederse en todas las pantallas.

Nueva Carteya

Por su parte, al Ayuntamiento de Nueva Carteya se le han concedido 199.892 euros para el proyecto 'Recuperación, Modernizacion y Puesta en valor del Mercado Público Municipal', con el que se pretende rehabilitar el mercado de abastos existente, pero no solo en el aspecto visual, sino en aspectos tecnológicos, sostenibles y nuevas formas de venta.
Se actuará sobre los pasillos interiores del mercado sustituyendo el zócalo, y para el control de la luz solar que entra se colocará una chapa perforada bajo el lucernario, con la que se conseguirá tamizar la luz dándole una nueva imagen al mismo. Para conseguir un mayor confort térmico en los pasillos, se pretende actuar con un cerramiento de vidrio.
Además, se intervendrá en el interior de los puestos de venta, se colocarán nuevas persianas y tendrán nuevas instalaciones más eficientes que permitan un ahorro de agua, de electricidad y con un sistema que ayude al reciclaje de los residuos generados.
También se instalarán placas solares fotovoltaicas y un mini punto limpio para el fomento del reciclaje. Además, se pondrá un punto de entrega inteligente, con taquillas refrigeradas, para que puedan usarlo tanto los comercios del mercado, como el resto de comercios de la localidad y en la que cuando el producto este en la taquilla, se avisará al comprador mediante mensaje de texto.
Igualmente, se colocarán dos pantallas para la publicidad de los comercios que proyectarán también, un video promocional de productos locales, así como campañas de sensibilización de diversos temas. Paneles informativos y aplicaciones que faciliten información sobre los mercados municipales, mercadillos y o venta itinerante, junto con elementos del patrimonio arquitectónico en los que exista un código QR para escanear, que genere un plano.
Esta prevista la mejora de la accesibilidad en las vías principales que conectan el mercado con el resto de comercios y se llevarán a cabo conferencias y charlas informativas sobre la sostenibilidad, los recursos disponibles, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer con ayuda del comercio, subvenciones disponibles para el comercio.
Comentarios
tracking