El delegado de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona

El delegado de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, y la alcaldesa de Moriles, Francisca CarmonaDiputación de Córdoba

Moriles

La Diputación 'no quiere' coches

Moriles desarrolla acciones para sensibilizar acerca de la importancia de la movilidad peatonal

La localidad cordobesa de Moriles sigue desarrollando acciones de sensibilización e información con la intención de seguir trasladando a la ciudadanía la necesidad e importancia de promover la movilidad peatonal en una de las principales arterias del municipio, en concreto en la avenida de Andalucía.
Tal y como ha indicado la Diputación de Córdoba, esta acción se enmarca en el proyecto de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, y gracias al programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, entre las que se encuentra un programa educativo sobre Camino Escolar.
En definitiva, se trata de acciones incluidas en el marco de una campaña de sensibilización con las que se pretende mejorar la calidad del espacio público del centro del municipio, así como incentivar la movilidad escolar a pie a los centros escolares, propiciando el cambio de hábitos de las familias.
Así lo han explicado tanto el delegado de Medio Natural de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, como la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, en la presentación del concurso 'Al cole, andando', dirigido a los escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria.
«En esta actividad, los niños competirán por ser el grupo escolar que más camina y más contribuye a la mejora de la calidad del aire y al fomento de modos de movilidad sostenible, sana y segura. Los escolares participarán con sus grupos de clase, no de forma individual. Se han establecido dos categorías una del segundo y otra, del tercer ciclo, habiendo un grupo ganador de cada una. El premio consistirá en un día de convivencia, ocio y diversión en el Zoo de Córdoba y la Ciudad de los Niños», ha concretado Palomares.

La justificación

Según ha añadido el delegado provincial, se trata de «desarrollar acciones de intervención social dirigidas a la reducción del uso del coche privado y a la promoción de modos de movilidad sostenible. El logro o acercamiento a ambos objetivos van a contribuir de forma muy significativa a la reducción de GEI, gas de efecto invernadero, y la mejora de la calidad del aire, variables indispensables a tratar en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático».
A este respecto, la regidora de la localidad, Francisca Carmona, ha añadido que «el Ayuntamiento de Moriles lleva años desarrollando acciones de promoción del camino escolar activo dirigido a los escolares dentro del programa de Camino Escolar. Al inicio del proyecto más del 70 por ciento de los escolares de entre tres y doce años realizaban sus trayectos al colegio en coche, llevados y traídos por sus familiares».

Contaminación

«Los niveles de contaminación que se alcanzaban en el entorno escolar superaban con creces los límites permitidos por la OMS y la aglomeración de coches en este espacio generaba un lugar insalubre y peligroso tanto para los escolares como para las familias», ha señalado.

Movilidad

«Tras numerosas acciones de promoción de la movilidad activa, como rutas escolares, charlas, juegos y talleres, el número de coches que acceden al colegio se ha reducido en más de un 50 por ciento. Otras acciones de carácter urbanístico han servido de apoyo al proyecto, tales como eliminación de aparcamientos en la puerta del colegio y la colocación de bancos en estos espacios», ha concretado Carmona.
Del mismo modo, la alcaldesa ha detallado que «se han mantenido reuniones con los agentes implicados como son los comerciantes, los transportistas o las asociaciones de vecinos, entre otros, para trasladarles la importancia de los cambios de hábitos de movilidad y la importancia de la obra con la intención de que se bajen los niveles de contaminación».

Promoción

El proyecto de peatonalización contempla la actuación en la avenida de Andalucía, en el entorno de la plaza de la Constitución y en la calle Manuel López Aguilera. Con el fomento de la peatonalización, está previsto que se dejen de emitir 21,4 toneladas al año, lo que supondrá que se eliminarán de la circulación unos 17 vehículos con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año.
Respecto a la inversión, el presupuesto inicial del proyecto de Moriles asciende a 1.120.429 euros. La Unión Europea aporta un 61,58 por ciento, el Ayuntamiento de Moriles un 18,75 por ciento y la Diputación un 19,67 por ciento.
Comentarios
tracking