N-331

N-331Google Maps

Una carretera cordobesa es la séptima más peligrosa de España

La N-331 y la N-432 están entre las 20 primeras del informe de Race

La carretera N-331, en el tramo que comprende los kilómetros 57,2 y 71,0 es la séptima más peligrosa de España. Así lo establece el Informe RACE 2022, que realiza la Evaluación de la Red de Carreteras del Estado.
Incluido en la tabla de tramos de riesgo, del informe de Race se desprende que la N-331 (en el antedicho tramo que se sitúa entre los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Lucena) ha sufrido tres accidentes graves, que se han saldado con dos heridos de gravedad y un fallecido. A lo que hay que añadir que el índice de riesgo (en color negro, alto, el más peligroso) es de 92,4 en el periodo que va de 2019 a 2021.
Pero no es solo esa la única carretera cordobesa peligrosa. Como no podía ser de otra forma, también está en la lista la N-432 (en el puesto 19), en el tramo de los kilómetros 332,1 352,2, entre Baena y Luque. Aquí la calificación de riesgo es menor, en rojo (medio-alto), se sitúa en un 73, pero con un fallecido y seis heridos graves.

Metodología

Como apunta Race, la metodología seguida para la elaboración de los resultados es la establecida por el Transport Research Laboratory - TRL, que además es la utilizada en Gran Bretaña, Suecia y el resto de los países europeos participantes. Las tablas estadísticas definen el nivel de riesgo exclusivamente a través de la evaluación de los siniestros y su gravedad, relacionadas con el nivel de tráfico de la vía. La metodología se estructura en base a un «Índice de Riesgo» definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos kilómetro. Para la tramificación de la Red de Carreteras se ha atendido a ciertos criterios de homogeneidad en cuanto a la tipología de la vía, el tipo de intersecciones que presenta y la existencia de tramos con calzada única o calzadas separadas. Se han tenido en cuenta un total de 3.067 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras en el periodo considerado 2019-2021, de los cuales 967 son accidentes mortales con un saldo de 1.060 fallecidos y 2.100 accidentes graves con un saldo de 2.684 heridos graves, sucedidos en los tres años de estudio. Todos estos accidentes se han asignado a 1.395 tramos de vías con una longitud de más de 25.100 kilómetros.
Comentarios
tracking