Palma del Río celebra el Mes de la Naranja

Palma del Río celebra el Mes de la NaranjaAyuntamiento de Palma del Río

Vega del Guadalquivir

Palma del Río celebra el Mes de la Naranja

El Ayuntamiento junto a diversas asociaciones y entidades promueve el consumo y pone en valor el producto estrella de la Vega del Guadalquivir

Palma del Río celebra el Mes de la Naranja 2023 con un completísimo catálogo de actividades que giran en torno a ella, con un objetivo central: promocionar y poner en valor el producto estrella de la Vega del Guadalquivir.
Durante los meses de marzo y abril, el Ayuntamiento de Palma del Río, el Grupo de Desarrollo Rural «Medio Guadalquivir», la Asociación Citrícola Palmanaranja, la Asociación de Empresarios EMPA, la Asociación Disoñamos y la Asociación PalmaEcológica, unen sus esfuerzos para ofrecer una amplia oferta de propuestas para todos los públicos con la naranja como protagonista.
Con motivo de la presentación del Mes de la Naranja, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha expresado que «un año más Palma rinde tributo a su sector estrella. La naranja es un producto que nos identifica en el territorio. Vamos a hacer de la naranja una fiesta, con muchas actividades. Somos un territorio donde la citricultura nos da vida, economía e identidad. Vamos a sentirnos orgullosos y orgullosas de la tierra de la que salen las mejores naranjas».
El programa incluye charlas en los colegios para niños de 3º de primaria, donde se les explicará la importancia de la naranja en Palma del Río, sus huertas y sus ríos, y podrán disfrutar de naranjas de la zona. También se realizará el 11º Concurso de Dibujo «La Huerta y la Naranja» para niños de 1º a 6º de primaria, con un total de 1288 participantes. Además, se llevará a cabo el 2º Concurso de Fotografía «El Río, la Naranja y la Huerta», donde todas las personas mayores de 14 años podrán presentar sus trabajos fotográficos sobre el tema.

Más actividades

Por otro lado, los alumnos del Colegio Salesiano San Luis Rey de Palma del Río también tendrán la oportunidad de visitar diferentes empresas citrícolas de la ciudad para conocer todo el proceso que recorren las naranjas antes de salir al mercado.
A este respecto, Caro de la Barrera ha anunciado que «se está trabajando para atraer nuevos ciclos formativos. Se ha solicitado uno de agricultura ecológica en el IES Antonio Gala».
Asimismo, el Vespa Club Palma del Río organizará el día 18 de marzo una ruta por los lugares más significativos y relacionados con las naranjas, y la Asociación de Senderistas de Palma del Río realizará una ruta de senderismo por los Pagos de Huerta el 19 de este mes.

Gastronomía

Además, se llevarán a cabo actividades gastronómicas, como el desayuno con naranja de Palma del Río en bares y restaurantes adheridos a EMPA y la elaboración de migas con naranja durante el Día de la Naranja en Palma del Río, que incluirá un mercado artesanal y animaciones en vivo y se celebrará el 26 de marzo en el Paseo Alfonso XIII.

Deporte

También se realizarán actividades deportivas, como la Ruta de Senderismo Pagos de Huerta, el Día del Patín en Palma del Río y el I Torneo de Pesca Master por Parejas, y se llevarán a cabo jornadas educativas, como las Jornadas de Educación en Seguridad Vial y las Jornadas de Educación sobre Alimentación Saludable para niños de 4º de primaria.

Agricultura tecnificada

Finalmente, se presentará el proyecto «Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir», que se está desarrollando y que tiene una duración de dos años.
Sobre este asunto, la alcaldesa ha declarado que «tenemos que seguir dando pasos hacia una agricultura tecnificada. Este Ayuntamiento pilota el único proyecto de citricultura sostenible que existe en toda Andalucía, a través de la creación de un Grupo Operativo. Necesitamos siempre la colaboración entre el sector público y el sector privado».
Con todo ello, el Mes de la Naranja en Palma del Río es una oportunidad única para conocer la importancia de este producto en nuestra ciudad y disfrutar de una amplia variedad de actividades para todas las edades.
Comentarios
tracking