Eloísa María Cabrera visita las obras en Hornachuelos

Eloísa María Cabrera visita las obras en HornachuelosJunta de Andalucía

Junta de Andalucía

Hornachuelos contará con una promoción de 16 viviendas en régimen de alquiler social

La directora general de Vivienda, Eloísa María Cabrera destaca que esta inversión se incluye en el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler del Gobierno andaluz

La directora general de Vivienda, Eloísa María Cabrera, acompañada por la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado las obras de construcción de 16 viviendas de alquiler social en Hornachuelos, financiado por el Plan Vive de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 y por el Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021, ambos pertenecientes al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.
Cabrera ha explicado que el objetivo del Plan Vive es «promover la construcción de nuevas viviendas en alquiler durante 25 años para familias con ingresos limitados» y que está dirigido a «promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones».
Como ha destacado la directora, «el Gobierno de Juanma Moreno ha sido el primero de Andalucía en poner en marcha un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias». En este sentido, ha incidido en la idea del reto de luchar contra la despoblación y facilitar a los municipios más pequeños la posibilidad de construir viviendas en alquiler a bajo precio y responder a las demandas de las familias.
Cabrera ha explicado que ya se han publicado tres convocatorias del Plan Vive, en 2019, 2020 y 2021, y que se trabaja en la aprobación de unas nuevas bases reguladoras y una convocatoria para 2023.

Ayudas

Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se han concedido subvenciones para 141 viviendas dentro de este Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. En concreto, 24 viviendas corresponden a la convocatoria de 2019 en Hornachuelos (16) y Villa del río (6). En la convocatoria de 2020 se subvencionaron 5 viviendas, en Carcabuey (2) y en Villafranca de Córdoba (3). En la convocatoria de 2021, se subvencionó, dentro del programa, la construcción de 113 viviendas en Córdoba capital.

Viviendas en Hornachuelos

En la visita a Hornachuelos, la directora general de Vivienda ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de construcción de un edificio con dos plantas de altura, que albergará las 16 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler, 6 de ellas para personas con movilidad reducida, y espacios comunes.
La parcela sobre la que se llevará a cabo la intervención tiene una superficie de 885,47 metros cuadrados, asentada en el sector oriental del casco antiguo del municipio de Hornachuelos, a intramuros de lo que fue la ciudadela medieval.
Se trata de una única parcela catastral propiedad del Ayuntamiento, donde se distinguen tres casas, la nº1, que está protegida por el PGOU, la casa nº3, situada al este, y la denominada casa accesoria, situada al oeste. La intervención integra de forma adecuada todos los elementos pertenecientes al periodo histórico más antiguo y originario del mismo en las casas nº1 y nº3.
El objetivo es crear estas viviendas con fines sociales junto a un interés social, narrando la historia del edificio a través de la lectura e interpretación histórica de elementos de reconocido interés cultural y artístico.
Comentarios
tracking