Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Ayuntamiento de Peñarroya-PueblonuevoGoogle Maps

Guadiato

Las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento Peñarroya le caen a la Junta

En la actualidad, está pendiente el último trámite administrativo para que puedan iniciarse las obras, que durarán cuatro meses

La Junta de Andalucía sigue avanzando para concluir las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento Peñarroya-Pueblonuevo. En la actualidad, está pendiente el último trámite administrativo en intervención para que puedan iniciarse las obras, que durarán cuatro meses. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado el estado de la sede consistorial, junto al alcalde, José Ignacio Expósito.
Casanueva ha explicado que, tras la aprobación del proyecto de terminación de las obras de rehabilitación, se ha firmado una adenda al convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para garantizar los porcentajes de participación de cada administración en la actuación. En concreto, la administración autonómica sufragará 1.321.048 euros y la local, 348.293 euros, un 80% y un 20% respectivamente. En total, el presupuesto asciende a 1.669.342 euros.
El proyecto incluye los trabajos necesarios para la terminación de la obra ya iniciada y que actualmente se encuentra paralizada. Una primera fase incorpora trabajos de demoliciones y reparaciones necesarias debidas a desperfectos y humedades. Una segunda, recoge tareas propias de la fase de terminación e incluye acabados de revestimientos, instalaciones, ascensor, alumbrado, carpinterías de madera, acero y aluminio, pinturas y mobiliario.
La actuación se encuadra en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, confinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que aportará el 80% del total del porcentaje de participación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Necesidades

Cristina Casanueva ha explicado que las nuevas necesidades para terminar el proyecto hacían necesaria una adenda al convenio de colaboración con el Consistorio, suscrito inicialmente en abril de 2017. La delegada de Fomento ha insistido en que «la Junta cumple con el compromiso de terminar las obras de rehabilitación de la sede del Ayuntamiento e informar pertinentemente al Gobierno municipal sobre las mismas».

La Junta ha estado trabajando

También ha explicado que la Junta de Andalucía «ha estado trabajando en todo momento, cumpliendo los procesos administrativos que conllevan sus plazos para contar cuanto antes con el proyecto y finalizar unas obras fundamentales para el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tras todos los trámites para cerrar el contrato anterior». Se prevé que las obras se inicien antes del verano, con el plazo fijado de terminación antes del 31 de diciembre.
Además, la delegada ha ponderado el «trabajo constante y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con este proyecto desde 2019». Casanueva ha recordado que el contrato de obras, financiadas en un 78,75% por la Junta y un 21,24% por el Ayuntamiento, fue adjudicado en 2018 por el último gobierno socialista a la empresa Detea, por 2,68 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, esta empresa entró en concurso de acreedores cuando la obra se encontraba ejecutada por encima del 80%, lo que supuso la paralización de la actuación. El 17 de junio de 2020, el BOE publicó que Detea presentó en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Sevilla la solicitud de la apertura de la fase de liquidación del concurso de la empresa, quedando en manos de la administración concursal.
Desde entonces, la Junta de Andalucía ha estado actuando en tres vertientes. Una de ellas ha sido para resolver el contrato con la empresa en febrero de 2021. Asimismo, se han llevado a cabo labores de mantenimiento del edificio para que no sufriera deterioro alguno por la paralización de las obras. En tercer y último lugar, ha trabajado en la redacción del proyecto de obras que restan para poner en funcionamiento el edificio.
Tras la resolución del contrato, desde la Consejería de Fomento se ha realizado tanto la tramitación administrativa como la ejecución de los trabajos para acometer las actuaciones que Detea no ejecutó.

Los trabajos

Las labores de mantenimiento y consolidación se iniciaron en el mes de julio de 2021 y concluyeron el 15 de noviembre de ese año. No obstante, se ha continuado durante el pasado ejercicio con los trabajos de comprobación mensual de la situación del edificio y de los trabajos previos para la redacción del proyecto de terminación de las obras.
Como ha señalado la delegada de Fomento, «esta inversión cumple un doble objetivo con este edificio, que data de principios del siglo XX. En primer lugar, se dotará al municipio de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional. Por otro lado, se recuperará un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y que está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta».
Comentarios
tracking