La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez (centro)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez (centro)Junta de Andalucía

Villaviciosa

El Grupo Cooperativo del Guadiato refuerza la importancia del cooperativismo en la Córdoba rural

La delegada de Empleo visita dos de las plantas, la olivarera y Coforest, la última empresa en incorporarse

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este viernes el municipio de Villaviciosa de Córdoba para conocer el Grupo Cooperativo del Guadiato, una entidad que agrupa seis cooperativas en cuatro municipios de esta comarca y «que es un ejemplo de la importancia y lo que significa la economía social en las zonas rurales», según ha incidido la delegada.
Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, la responsable territorial ha visitado dos de las plantas, la olivarera y Coforest, la última empresa en incorporarse y que hace de este grupo un caso único en el ámbito de la producción agrícola y forestal.
La delegada ha destacado que sus seis centros de trabajo «demuestran su potencial y oportunidades, con procesos muy desarrollados en un territorio como el Guadiato necesitado de empresas como esta. Desde la Junta Andalucía tenemos claro que las cooperativas son el auténtico pulmón económico y social del sector primario andaluz, un sector que está apostando por innovar en mejores y más eficientes técnicas de producción».
Gálvez ha continuado exponiendo que «en Andalucía necesitamos cooperativas como Grupo Guadiato, que son ejemplos de emprendimiento local vinculado al territorio», ya que «no solo generan riqueza y empleo, sino que además constituye un eficaz antídoto frente a la despoblación». «Además, lo hacen combatiendo factores externos como la sequía o la escalada de precios energéticos. En las peores crisis las cooperativas siempre demuestran una envidiable capacidad de resistencia», ha agregado.

Visualización

En definitiva, «lo que pretendemos con visitas como esta», ha continuado la delegada, «es visualizar el gran trabajo que desarrollan cooperativas como el Grupo Guadiato. Es necesario un mayor reconocimiento al sector por parte del conjunto de la sociedad».
La responsable de Empleo en Córdoba ha informado de que se seguirá continuando con el apoyo al cooperativismo y la economía social con actuaciones como la convocatoria de ayudas que se encuentra abierta en la actualidad para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales «que moviliza en la provincia una inversión de 330.000 euros, el doble de la cantidad destinada el año pasado».
Las ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros, facilitan la incorporación de nuevos socios, incluyendo incentivos a la contratación de gerentes y personal técnico especializado.

Grupo Cooperativo del Guadiato

Tras la última integración de Coforest en enero de este año, el Grupo Cooperativo el Guadiato supera ya los 2.000 socios entre ordinarios y colaboradores de toda esta zona de la Sierra de Córdoba y del Valle del Guadiato.
A sus actividades de almazara, producción de aceite de oliva virgen, aprovechamiento de subproductos o comercialización frutos secos (almendra y pistacho), se une ahora la de la recepción de piña para obtención y comercialización del piñón cáscara, la comercialización de biomasa (subproducto obtenido de molienda de la piña para obtención del piñón), así como recepción, acondicionamiento y comercialización de corcho.
La entidad cuenta actualmente con seis cooperativas agrupadas con varios centros de trabajo propios, ubicados en cuatro localidades de la Sierra y el Alto Guadiato, en las localidades de Villaviciosa de Córdoba (Olivarera Nuestra Señora de Villaviciosa; Cooperativa Agrícola Exportadora de Vinos; Coforest), Espiel (Olivarera Nuestra Señora de la Estrella), Villaharta (Olivarera San Rafael) y Belmez (Olivarera San Isidro).
En la actualidad este grupo está trabajando en la comercialización de sus productos para aportar más valor añadido a la Cooperativa, como por ejemplo, su propia marca de aceite denominado 'Sierra del Guadiato Nevado Negro'. Este aceite, que proviene de la variedad de aceituna nevadillo negro, es el que contiene más polifenoles del mercado, lo que significa una alta cantidad de antioxidantes con efectos positivos para la salud.
También han comenzado con un proyecto para la valorización del hueso de aceituna. Se prevé la compra de una ensacadora para envasar los huesos y poder comercializarlos. Este producto puede utilizarse para las estufas de pellets.
Comentarios
tracking