Unos 80.000 cordobeses llevan recibiendo agua en camiones cisterna desde el pasado mes de abril. El motivo es conocido y tiene que ver con las labores de depuración del agua de la presa de La Colada que, junto a las obras de emergencia que hubo que hacer para el trasvase desde esta al pantano de Sierra Boyera, son la herencia del PSOE en la Diputación de Córdoba (amén del Gobierno socialcomunista de la nación, que quiso desentenderse del asunto para atacar a la Junta en la que gobierna el PP).
Ahora, en la Junta siguen mandando los populares, a los que se ha sumado el Gobierno de la Diputación, trabajando conjuntamente para solucionar la inoperancia de los socialistas, mientras estos quieren presentar el problema como «nuevo» y, por tanto, del PP.
Ante ello, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha puesto los puntos sobre las íes, ya que precisamente fue este cuando era delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, quien alertó de lo que iba a pasar.
A preguntas de los periodistas, Repullo se ha felicitado porque, ahora, «contamos con algo muy importante, que es la ayuda de una administración cercana, como la Diputación de Córdoba, que está a disposición de la Junta de Andalucía. Está coordinando y colaborando en solucionar un grave problema, como es el abastecimiento de agua potable en el Norte de nuestra provincia».
Lo sabían
Asimismo, el secretario general de los populares ha insistido en que «tenemos que decir -y reiterar- y no nos vamos a cansar por mucho que el PSOE diga lo contrario, que el Partido Socialista no hizo absolutamente nada» al respecto de esta cuestión. Y ha desvelado que los socialistas «tenían un conocimiento preciso de cuándo no iba a haber agua en el Norte de nuestra provincia», y ha asegurado que sabían que «iban a dejar sin agua a muchas familias y no hicieron absolutamente nada».
Repullo ha ido más allá, para revelar que «se les insistió -y yo era delegado del Gobierno en esa época- en que había una obra que podía solucionar ese problema a corto y medio plazo, y no quisieron. Esto es importante, porque nos encontramos ahora que el Partido Socialista, que ya no gobierna en la Diputación, parece que el problema ha aparecido ahora. No, no, el problema lo está solucionando la Junta de Andalucía, lo está solucionando el nuevo Gobierno de la Diputación de Córdoba, pese a los obstáculos que siempre ha puesto el Partido Socialista que, evidentemente, no ha querido solucionar el problema».
Se pudo evitar
Y eso «pese a que -como ha repasado Repullo- había proyectos, ideas y propuestas técnicas que hacían que no tuviéramos que haber llegado a la situación que, lamentablemente, están pasando muchas familias, empresas, que están lastrando el desarrollo de una parte muy importante de la provincia de Córdoba y de Andalucía».