Jesús Nazareno de Pozoblanco

Jesús Nazareno de PozoblancoJosé I. Aguilera

La hermandad del Nazareno de Pozoblanco elige a su hermano mayor en un singular sorteo

Las papeletas se depositan en una jarra blanca de cerámica

El ritual por el que se rige el sorteo para el cargo de hermano mayor de Jesús Nazareno en Pozoblanco forma parte de las singularidades que atesora la Semana Santa en la provincia de Córdoba. No consiste en la extracción de un número mediante un bombo ni nada parecido, sino que tiene una dinámica propia que lo hace diferente a los demás. Tendrá lugar este jueves, tras la misa que comenzará a las 20:30 por las almas de todos los difuntos de la corporación.
Además del cabildo para la elección de hermano mayor, que es un cargo honorífico, la hermandad celebrará otro para elegir al presidente, que en sí es quien será responsable de la gestión durante su mandato. En este caso, la única candidatura presentada está encabezada por Rafael Moises Sánchez Luna.

Así es el sorteo

La elección de hermano mayor se realiza de la siguiente manera: Cada miembro de la corporación escribe su número de hermano en una papeleta que todos deben doblar igual y depositarla en una jarra de cerámica blanca que luce el monograma de Jesús Nazareno y que solo se usa para este sorteo. Además, se incluye una papeleta más en la que se pone «Jesús».
La superiora de la comunidad de hermanas hospitalarias de Jesús Nazareno es la encargada de mezclar las papeletas y extraer una. Si en esa pone «Jesús» el hermano mayor será el que tenga el número de la siguiente papeleta que se extraiga; si esto no sucede, se siguen sacando papeletas hasta que aparezca la de «Jesús» y el elegido será el inmediatamente anterior a esta papeleta.
La junta de gobierno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco ruega a sus cofrades su asistencia y participación en este importante Viernes de Jesús, que se adelanta al jueves para facilitar la presencia de los hermanos el viernes en la festividad de Santa Catalina de Alejandría, titular de la parroquia a cuya feligresía pertenece la hermandad.
Comentarios
tracking