Antonio Prieto y Antonio Ángel Garrido

Antonio Prieto y Antonio Ángel GarridoJC

El Obispado crea un Secretariado para el Cuidado de la Creación

Nace al amparo de la encíclica 'Laudato Si' y ya tiene programadas diversas actividades

El obispo, Demetrio Fernández, ha ampliado la estructura de la Diócesis con la creación del denominado Secretariado para el Cuidado de la Creación, que está adscrito a la Delegación de Acción Caritativa y Social, y al frente del mismo está Antonio Ángel Garrido Salcedo.
El vicario general, Antonio Prieto, ha informado de que este nuevo organismo se inspira en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, porque «la creación es obra de Dios y el hombre no es dueño de la creación, es Dios, y el hombre es el administrador». Pero en la actualidad, ha añadido, «esta casa común está amenazada por la acción descontrolada del hombre».

El paradigma tecnocrático

Antonio Prieto y Antonio Ángel Garrido

Antonio Prieto y Antonio Ángel GarridoJC

La visión que tiene el Papa Francisco de esta situación se debe a que «esta crisis económica tiene debajo una crisis antropológica, porque se está implantado un paradigma tecnocrático», a lo que ha añadido que «la tecnología no puede desentenderse de la ética». Ante esta situación, «la Iglesia tiene mucho que aportar», ha apuntado el vicario general, y «puede ser una buena respuesta a la crisis».
El responsable de este Secretariado para el Cuidado de la Creación ha comentado que la ecología no es nada nuevo para la Iglesia. Tampoco nace con la Laudato Sí, sino que se remonta a la doctrina social de la Iglesia. Con esta visión, el foco hay que ponerlo en otras realidades más allá de la ecología, como es el caso de la inmigración, la soledad de los mayores o los riesgos del juego, porque todo esto «es parte de nuestro entorno y por eso queremos abrir esta puerta para que se escuchen el clamor por el cuidado de la tierra».
Esta nueva conciencia, ha añadido Garrido, no puede centrarse exclusivamente en el medio ambiente sino que, en palabras de Benedicto XVI, «hay que tener presente que el hombre es el punto culminante de la creación y somos dignos de la misión que se nos ha encomendado».
En esta presentación del nuevo Secretariado para el Cuidado de la Creación se han presentado también las actividades previstas para los próximos meses. Arrancan hoy con la proyección de la película 'La carta' en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur. También está prevista una charla la próxima semana sobre «Ecología humana y ecología animal en nuestra legislación», dentro de las jornadas de Presencia Cristiana, así como diversos actos en la semana que conmemora la publicación de la 'Laudato Si' o su presencia en la Semana para la Unidad de los Cristianos que será en enero.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking