Escena de la obra 'Francisco de Asis'

Escena de la obra 'Francisco de Asis'La Voz

Una original vida de San Francisco de Asis en una obra teatral benéfica

Un grupo de teatro de Montilla la representará en el Teatro Avanti

El próximo 10 de diciembre, a las 18:00, el Teatro Avanti acoge la representación de la obra 'Francisco de Asis' a cargo del grupo de teatro San Francisco Solano, de Montilla, y cuyos beneficios irán destinado a la Fundación Don Bosco.
Esta vida de San Francisco no es una más de las que se han llevado a la escena, sino que cuenta con una serie de alicientes que incrementan su atractivo. Una treintena de actores aficionados se valen de las nuevas tecnologías y gracias a una pantalla gigante recrean escenarios y lugares que dan verosimilitud a las escenas.

Trayectoria del grupo teatral

La directora, Gloria Velasco, explica que el origen está en 2011, cuando el obispo les encarga la representación de la Pasión de Cristo exclusivamente a través de la expresión corporal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. En Córdoba se representó en el Fontanar y el éxito cosechado les empujó a seguir adelante.
Después vino la vida de San Juan de Ávila, sólo con textos, imágenes y música, a lo que le siguió el musical de la Pasión, en el que contaron con la participación de la montillana banda de la Unión, que interpretaba marchas en directo. «Fue una fusión muy bonita y muy novedosa», explica Velasco.
Escena de la obra 'Francisco de Asis'

Escena de la obra 'Francisco de Asis'La Voz

El camino seguido por los actores del grupo San Francisco Solano les llevó después a 'El caballero de la armadura oxidada', donde usaron por primera vez la pantalla led y en 'Cuento de Navidad' ya dominaban la técnica a la perfección.
'Francisco de Asis' surge como un encargo de la hermandad franciscana de Montilla en su 25 aniversario. Gloria Velasco decide sumergirse en lo que califica como una «aventura impresionante, porque la vida de Francisco y de Clara es apasionante».
La directora utiliza como base el libro 'El hermano de Asis', del capuchino Ignacio Larrañaga y a partir de ahí se arma el espectáculo, con música en directo incluida, que se podrá ver en Córdoba el día 10.

Reacción positiva del público

La primera representación de 'Francisco de Asis' estaba prevista para el 20 de marzo de 2020, una semana después del inicio del estado de alarma, por lo que quedó suspendida, aunque después se pudo llevar a escena a beneficio de las clarisas montillanas. En Lucena se representó hace un mes en el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani a beneficio de la restauración de la iglesia del Carmen.
Gloria Velasco está satisfecha con el resultado de este trabajo sobre San Francisco de Asis. Señala que es reconfortante escuchar los comentarios «de personas creyentes, ateos y de niños que no han pestañeado». La directora considera que se ofrece al público una visión «muy actual» de un santo del siglo XIII envuelta en una escenografía que es toda una fusión de lo que este grupo de teatro ha aprendido en la última década.
Comentarios
tracking