'Revoleo' de la bandera de la Virgen de la Sierra

'Revoleo' de la bandera de la Virgen de la SierraAF

Cabra tendrá un monumento al 'revoleo' de la bandera de la Virgen de la Sierra

Irá situado junto a los Arcos de la calle Baena

El Ayuntamiento de Cabra ha iniciado los trámites para la adquisición de una escultura que sirva de homenaje a una tradición tan arraigada en la localidad como es la del 'revoleo' de la bandera de la Virgen de la Sierra. Para ello, el Consistorio ha encargado al escultor egabrense Luis Peñalba Rueda la realización de este conjunto que irá situado en la glorieta de intersección de las calles avenida Belén, calle de la Libertad, avenida José Solís Ruiz y avenida Pedro Iglesias, en las inmediaciones de los Arcos de la calle Baena, el lugar en el que la imagen de la patrona recibe el bastón de mando de la Alcaldía cada 4 de septiembre tras su bajada del santuario.
Como se explica en el expediente, con este monumento, para el que se cuenta con una partida de 80.000 euros, «se quiere rendir homenaje no a un personaje o a un hecho, sino directamente a un símbolo», como es la bandera de la Virgen de la Sierra, ya que «une, si no a todos y cada uno de los egabrenses, a una inmensa mayoría de la sociedad, independientemente de creencias, ideologías, edades y sexo», además de haber servido de base para la creación de la bandera de la localidad y de contar con un himno propio, con música del maestro José Rodríguez.

Un antiguo ritual

La intención del Ayuntamiento es que el monumento represente el momento en el que la bandera de la Virgen de la Sierra y los egabrenses participan de un antiguo ritual conocido como el 'revoleo', consistente en agacharse tanto mayores como pequeños, mientras el paño revolea con maestría sobre sus cabezas en una tradición que se transmite de padres a hijos.
Fue el propio Peñalba quien presentó al Consistorio egabrense un dossier en el que proponía la realización de este grupo escultórico. La reciente reforma de este enclave de la ciudad, tan vinculado a la Virgen de la Sierra, ha hecho el resto.
Comentarios
tracking