Nuevas andas para la Virgen de la Antigua

Nuevas andas para la Virgen de la AntiguaLa Voz

Nuevas andas para la patrona de Hinojosa del Duque

La cúpula es un elemento novedoso en recuerdo del templete que usó hasta hace 40 años

La junta de gobierno de la cofradía de Nuestra Señora de la Antigua ha aprobado el diseño de unas nuevas andas para la patrona hinojoseña en las que la Virgen vendrá la próxima romería a Hinojosa y serán usadas tanto para la romería como para la entrada y los traslados de la Virgen por el pueblo.
Las nuevas andas serán obra de Orfebres Gradit y se realizarán en orfebrería repujada chapada en plata de ley. De dimensiones similares a las actuales, conservarán el palio característico de las andas de camino de la Virgen, sustentado en cuatro varales con una bambalina de orfebrería. Las esquinas irán rematadas por cuatro perinolas unidas entre sí por una crestería.

Descripción

Incorporan, como novedad, una cúpula con casetones repujados inspirada en la que tenía el antiguo templete de las andas procesionales que tuvo la Virgen de la Antigua hasta finales de los años 80, e irá rematada por la imagen del Resucitado, en alusión a la Pascua que determina la celebración de la tradicional romería y venida de la Santísima Virgen de la Antigua a su pueblo de Hinojosa del Duque.
Nuevas andas para la Virgen de la Antigua

Nuevas andas para la Virgen de la AntiguaLa Voz

La sagrada Imagen de la Virgen irá colocada sobre una peana ochavada con forma de carrete revestida por las cuatro caras con molduras y cartelas repujadas.
La parte inferior de las andas se compone de dos cuerpos, el segundo, sobre el que apoya la peana, presidido por el escudo de Hinojosa en alusión al patronazgo de la Virgen de la Antigua, y un primer cuerpo, de mayor tamaño para dar una mayor estabilidad al conjunto, en el que irán colocadas cuatro cráteras cinceladas para las flores. El proyecto contempla también la incorporación, a futuro, de unos candelabros arbóreos en la parte delantera, con los brazos curvados hacia la Virgen para acercarle lo máximo posible la iluminación, a fin de usarlos en las procesiones por el pueblo.

Colaboración económica

Para que este proyecto se haga realidad, la cofradía lanza una suscripción popular destinada a todos los devotos de la Santísima Virgen de la Antigua. Dicha suscripción consiste en regalar a la Virgen, mediante un donativo simbólico, elementos concretos de las andas: Resucitado, perinolas, piezas de la bambalina y de la crestería, escudos, cráteras, etc. Para ello es necesario contactar con algún miembro de la Junta de Gobierno que les informará de los distintos elementos y sus donativos asociados.
La otra forma de colaboración será enviando un donativo, con la cantidad que cada persona estime oportuna, mediante el envío de donaciones por la aplicación Bizum al código 00859.
Por último, la cofradía anima «a todo el pueblo de Hinojosa y devotos de la Santísima Virgen de la Antigua a participar en este ilusionante proyecto como muestra de devoción a nuestra patrona, que, además, contribuirá a engrandecer el esplendor de nuestra romería que constituye toda una seña de identidad para los hinojoseños».
Comentarios
tracking