Representación de 'El divino impaciente' en la Mezquita Catedral

Representación de 'El divino impaciente' en la Mezquita CatedralLa Voz

El Cabildo encarga un auto sacramental que se estrenará para el Corpus Christi

Daniel Cotta, autor de 'Effetá', usa personajes que conectan con nuestro tiempo y la sensibilidad actual

Un auto sacramental de lenguaje contemporáneo es la nueva apuesta cultural del Cabildo Catedral de Córdoba que promueve la iniciativa de la Diócesis de Córdoba de adaptar la eficacia doctrinal del auto sacramental de Calderón de la Barca.
'Effetá' se ha concebido sin menoscabar la esencia del género y propone una expresión de las verdades teológicas y principios de la fe cristiana con ropajes nuevos, acordes con la vida y las costumbres actuales, sin perder de vista ni la ortodoxia de Calderón ni de la exégesis cristiana para dar lugar a una representación con profundo fundamento catequético.
Este auto sacramental, de corte dramático, conmovedor y espectacular, está escrito en verso, expresado en un lenguaje sencillo y actual que pone en el escenario muchas peripecias, siempre con sentido alegórico. La obra conjuga a personajes que conectan con nuestro tiempo y la sensibilidad actual: un chef de alta cocina, un científico descreído o unas jugadoras adictas al videojuego.
El hombre es el protagonista, el hombre entendido como símbolo de la especie humana en la historia de la salvación, y como ser individual con quien cada persona puede sentirse más o menos identificada en sus virtudes y, sobre todo, en sus debilidades.
Han pasado dos siglos y medio desde que se compusiera el último auto en España, a excepción de 'Quién te ha visto y quién te ve', de Miguel Hernández, en 1933; y 'El casamiento engañoso', de Gonzalo Torrente Ballester, en 1939. De modo que éste sería el primer auto verdaderamente sacramental escrito en 83 años y el tercero en 257.
El auto sacramental ha sido escrito por Daniel Cotta Lobato, Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística y autor de Alumbramiento (Adonáis, 2021), libro de poesía religiosa.El grupo de teatro de la Universidad Loyola Andalucía ensaya ya esta obra que representa la recuperación de un género literario y una apuesta dramática que cautivará a todo el panorama teatral contemporáneo.
Comentarios
tracking