Banda de música en el Patio de los Naranjos

Banda de música en el Patio de los NaranjosJesús D. Caparrós Carretero

La Unión de Bandas pide a la Agrupación de Cofradías unos aseos en el Patio de los Naranjos

Reclaman participar en los pregones y en el Concierto Extraordinario de Cuaresma

La Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba ha entregado a la Agrupación de Cofradías una serie de peticiones en en transcurso de una reunión celebrada recientemente entre ambas partes. En este listado destaca la solicitud de que se estudie «la posibilidad de instalar unos aseos portátiles en el Patio de los Naranjos, a disposición de los músicos que esperan la salida de los Titulares a los que acompañan».
No es la primera vez que el Patio de los Naranjos acoge un cubículo para atender las necesidades fisiológicas, ya que contó con ellos muy cerca de la Puerta de Santa Catalina en la segunda mitad del siglo XIX y fueron desmontados en los primeros años de la pasada centuria debido a su falta de mantenimiento y a la agresión estética que suponían para el monumento.

«Retirados del público y de los medios»

Ahora, la Unión de Bandas los reclama para los días de la Semana Santa, dado que estas formaciones disponen de unos minutos para descansar mientras los cortejos realizan su estación de penitencia en el interior del templo. Además, reclaman que mientras esperan la salida de los pasos que acompañan se les busque un espacio alternativo «retirado de la vista de público y medios de comunicación si fuera posible».
Otro punto en el escrito abordado con la Agrupación de Cofradías es el referente a las suspensión de las procesiones por lluvia. La Unión de Bandas pide «poder refugiarse en la Santa Iglesia Catedral en caso de lluvia si así lo hacen los titulares a los que acompañan». También reclaman entrar al templo en caso de que se decida si seguir adelante por el itinerario previsto o no.

Fisioterapia para los músicos

Los músicos quieren también, al igual que los costaleros, ser atendidos por el servicio de fisioterapia que anualmente se convenia con este colectivo. La razón no es otra que durante la procesión realizan un trabajo «sin posibilidad de relevos y en ocasiones cargando instrumentos musicales bastante pesados».
La última petición de la Unión de Bandas es que se retome el compromiso adquirido en 2021, y que se suspendió por culpa del covid, de que las formaciones integrantes de este colectivo se encarguen de participar en los pregones de Semana Santa, de Glorias y en el Concierto Extraordinario de Cuaresma. Además, quieren que en estos actos actúen también las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores.
Comentarios
tracking