Monseñor Demetrio Fernández

Monseñor Demetrio FernándezDiócesis de Córdoba

El camino sinodal, también en Cuaresma

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recoge en su carta pastoral de esta semana el mensaje del Papa para esta Cuaresma

Ascesis cuaresmal, un camino sinodal es el título de la carta pastoral que esta semana publica el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y en la que se hace eco del mensaje que Su Santidad, el Papa Francisco, ha emitido de cara a la Cuaresma de 2023. Un mensaje que tiene como fondo la escena evangélica de la transfiguración del Señor en el monte Tabor, a donde subió Jesús con Pedro, Santiago y Juan en un retiro en el que el Señor revela su divinidad y su misión.
«El Papa Francisco ha tomado esta escena evangélica de la transfiguración para el mensaje de Cuaresma de este año 2023, subrayando la ascesis comunitaria de la cuaresma, en el clima sinodal en el que nos encontramos y marcando el punto de luz que supone para el santo Pueblo de Dios el encuentro con Jesucristo lleno de luz, que ilumina nuestras vidas», escribe el prelado, que apunta que la Iglesia presenta esta escena en la liturgia para recordar que «no vamos solos, como no vivimos solos en el camino de la vida». Jesús, como a los apóstoles, acompaña en ese ascenso a su pueblo, un ascenso que es metáfora de las dificultades de la vida, de las tentaciones y la debilidad humana. «Ciertamente, el camino cuaresmal, como el camino de la vida, está lleno de fatigas. Todo ascenso a la cumbre supone una superación, pero vale la pena subir con Jesús a esa cumbre», escribe monseñor.
Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Demetrio Fernández, obispo de CórdobaCEE

En la carta el obispo también recuerda que Dios tiene «muchas maneras de hablarle al corazón del hombre, pero en su Hijo nos lo dice todo, y ya no tiene más que decirnos. Por eso nos manda escucharle. La Cuaresma sea tiempo de escucha de Jesús, de su palabra, de su vida».
La Cuaresma no solo introduce en la Pascua del Señor, sino que, como escribe el prelado, permite saber que «otra vida es posible, otra vida en la que superado el pecado, vivamos la gracia en plenitud. Otra vida en santidad y gracia ante Dios y ante los hombres. Por eso, vale la pena el esfuerzo y la ascesis cuaresmal».
Pueden leer la carta íntegramente en este enlace.
Comentarios
tracking