Presentación de la revista 'Estación de Penitencia'

Presentación de la revista 'Estación de Penitencia'Jesús D. Caparrós Carretero

La revista 'Estación de Penitencia' prepara la llegada de la Semana Santa

La publicación aborda la celebración pasionista tanto en la capital como en la provincia

Ya está en la calle la edición de este año de la revista ‘Estación de Penitencia’, con la que La Voz de Córdoba reafirma su compromiso con el mundo cofrade de la capital y de la provincia, y que supone una aportación tanto gráfica como literaria a través de una selección de artículos que profundizan en la religiosidad popular cordobesa desde distintos frentes. La revista se va a divulgar este año a través del formato PDF para que sus lectores tengan un más fácil y rápido acceso a la misma.
El acto se ha celebrado en el centro parroquial Carmen Márquez Criado y ha contado con la asistencia del consejero de Universidad e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos; el teniente de alcalde Salvador Fuentes, así como el diputado nacional Andrés Lorite y la presidena de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero.
El administrador de La Voz de Córdoba, Tomás Pajuelo, abrió el acto y destacó la dedicación que a lo largo de todo el año presta este medio de comunicación digital a la información cofrade tanto de la capital como de la provincia. Ha subrayado la potenciación de la actualidad de las hermandades durante la Cuaresma, con la elaboración de una agenda de actos, el podcast semanal de La Voz de las Cofradías, la edición de 'Estación de Penitencia' así como la concesión anual de los premios Gota a Gota.

Gómez Villamandos

El consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la vitalidad del movimiento cofrade en la actualidad y ha afirmado que «la Semana Santa se ha ido constituyendo en uno de los periodos más importantes para la ciudad, desde el punto de vista turístico o cultural, pero es mucho más para quienes tenemos fe, y esa fe y devoción se palpa en la calle, en los jóvenes, en los mayores».
José Carlos Gómez Villamandos

José Carlos Gómez VillamandosJesús D. Caparrós Carretero

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y de Hacienda, Salvador Fuentes, ha reconocido la importancia de la labor social que realizan las hermandades en su entorno más inmediato. Como ejemplo, ha expuesto el caso del periodo de pandemia, en el que pudo comprobar cómo «las cofradías han llegado donde muy pocos, o nadie, llegaba» en la atención a quien lo necesitaba.
En su tercera edición, la revista ‘Estación de Penitencia’ llega a sus lectores con un aspecto renovado, en el que se prima el apartado gráfico que acompaña a unos textos elaborados por expertos en diversas materias.
Como es habitual, la publicación cuenta con los saludas del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; del alcalde, José María Bellido, y del deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva.

La portada

La portada de ‘Estación de Penitencia’ está protagonizada por una fotografía de Nuestra Madre de los Desamparados realizada por Jesús Caparrós que, además, vienen a ilustrar el artículo interior en el que se aborda el cincuentenario de la bendición de esta imagen cotitular de la hermandad de las Penas de Santiago.
Otra cofradía que este año está de aniversario es la del Buen Suceso, que celebra las bodas de oro de su fundación y que Blas Jesús Muñoz nos recuerda en un recorrido por este tiempo transcurrido.

El nuevo manto de la Trinidad

La Semana Santa de Córdoba de este año pasará la historia, entre otros motivos, por ser la del estreno del nuevo manto de salida de María Santísima de la Trinidad, una pieza realizada en el taller de Joaquín Salcedo con diseño de Rafael de Rueda que se presenta este sábado en la parroquia de la Trinidad.
Tomás Pajuelo

Tomás PajueloJesús D. Caparrós Carretero

La Semana Santa no sólo queda circunscrita a las distintas actividades que organizan las cofradías en estas fechas, sino que también está presente en el patrimonio artístico que enriquece nuestros templos. El canónigo Jesús Daniel Alonso se ha detenido en el ciclo pasionista que decora el trasaltar mayor de la Catedral.
‘Estación de Penitencia’ se abre también al mundo del pensamiento y el sacerdote Adolfo Ariza analiza la visión que de la religiosidad popular tenía Joseph Ratzinger, el recientemente desaparecido Papa Benedicto XVI.

La huella cofrade de Gómez Aguilar

No podía faltar en la edición de este año de la revista un recuerdo a una figura fallecida hace ahora 30 años, como es la del sacerdote Antonio Gómez Aguilar. Joaquín de Velasco ofrece en su artículo un recorrido por la vinculación que mantuvo con diversas hermandades, muchas de las cuales tuvieron su germen en la parroquia de la Trinidad.
Salvador Fuentes

Salvador FuentesJesús D. Caparrós Carretero

Otra figura que ocupa protagonismo propio en las páginas de ‘Estación de Penitencia’ es la del compositor Pedro Gámez Laserna, quien tuvo una fructífera etapa cordobesa y de la que se ocupa Rafael Wals.
Otra cofradía que se encuentra de aniversario este año es la del Calvario, con el 350 aniversario de su fundación. Manuel Estévez aborda todo este amplio periodo de tiempo en un artículo rico en detalles.

La importancia de los mártires

Uno de los pilares de la religiosidad popular cordobesa es el de la devoción a los Santos Mártires, de los que se cumple este año el 350 aniversario de la fundación de su cofradía, actualmente fusionada con la hermandad de la Misericordia. En la revista se aborda este aniversario y se destaca la importancia de esta devoción.
‘Estación de Penitencia’ cuenta también con un artículo del investigador sevillano Juan Carlos Martínez Amores que atribuye con fundamento la imagen de la Virgen del Rosario, que preside el retablo mayor del santuario de Santo Domingo de Scalacoeli al imaginero Felipe de Rivas.
Los artículos dedicados a la capital se cierra con la visión retrospectiva que realiza Irene Gallardo sobre el carácter gremial del arte sacro, en sus más diversas vertientes y que tiene un origen que se remonta en Córdoba nada menos que la segunda mitad del siglo XV.

La provincia

La riqueza que tiene la celebración de la Semana Santa en los distintos pueblos de la provincia no podía quedar ajena en ‘Estación de Penitencia’, que ofrece en esta ocasión una selección de municipios en los que se destaca algún aspecto. Así, esta sección se abre con una entrevista al presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, Guillermo Iván Bernal, quien no sólo nos descubre las peculiaridades de su Semana Santa sino que también lo hace en el ámbito familiar y doméstico.
Carlos Hita aborda el 400 aniversario de la cofradía de Jesús Nazareno de Cañete de las Torres y también está presente en la revista el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Araceli, la primera celebrada en la Diócesis. ‘Estación de Penitencia’ se cierra con un paseo por la Semana Santa de Dos Torres, donde, como señala Luis Alberto Tena, «se escucha el silencio».
Comentarios
tracking