Paso de la Sagrada Cena

Paso de la Sagrada CenaJesús Caparrós

La Policía Local deniega que la Sagrada Cena pase por la calle Cairuán

La hermandad buscaba diferenciar sus recorridos de ida y vuelta con «un enclave inédito» para las procesiones

La Policía Local ha emitido un informe «no favorable» al cambio de itinerario propuesto por la hermandad de la Sagrada Cena y que comprendía el paso de la procesión por la calle Cairuán.
En un comunicado, la cofradía de Poniente explica que desde hace meses se venía trabajando en los cambios de itinerario para la salida procesional de este 2023 para que, sin ampliar el recorrido, «diferenciar notablemente en los lugares oportunos los recorridos de ida y vuelta, además de una mejora en la estética de las vías utilizadas, siendo en distancia muy similiar al realizado en los últimos años».
La propuesta señalaba en el itinerario de ida la avenida Vallellano, Doctor Marañón y Campo Santo de los Mártires. En cambio, el regreso de la procesión se estimó por la calle Cairuán, «un enclave inédito» para las procesiones cordobesas, y que se recorrería en su totalidad, desde el Campo Santo de los Mártires hasta la calle San Vicente de Paúl.
Para comprobar la operatividad del cambio, la hermandad solicitó autorización para hacer un ensayo de costaleros, en el que se comprobó que el paso de misterio realizaba sin problemas el giro de San Vicente de Paúl.

De vuelta por Doctor Marañón

Pese a esto, «en fechas recientes se comunica a la hermandad que desde la Policía Local se ha emitido un informe desfavorable al cambio de recorrido de vuelta, que imposibilita el discurrir por Cairuán». La solución adoptada por la Sagrada Cena es realizar el regreso de nuevo por Doctor Marañón y el carril de servicio de Vallellano hasta el cruce con la avenida del Aeropuerto.
Aunque no se especifica, la razón de la denegación del paso por la calle Cairuán puede estar en la existencia de un foso longitudinal al lienzo de muralla, que sería un elemento de riesgo en caso de aglomeraciones.
En todo caso, el comunicado de la Sagrada Cena finaliza «lamentando profundamente la decisión que imposibilita el cambio, el cual buscaba la mejora de los entornos usados y tránsito por lugares de la belleza y carga histórica del que nos ocupa, sin perjuicio en tiempo para el nazareno». Además agradecen «la colaboración y predisposición» de la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación de Cofradías.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking