Cantores de Híspalis

Cantores de HíspalisLa Voz

Cantores de Híspalis, con 'El Mesías', este jueves en la plaza de la Corredera

Estarán acompañados de una orquesta de 20 músicos y de proyecciones audiovisuales

La Plaza de la Corredera va a ser este jueves, a las 21:00, escenario de la presentación en Córdoba del oratorio 'El Mesías', de Cantores de Híspalis, que narra de forma musical y literaria la anunciación, vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo y en el que el grupo sevillano está acompañado por una orquesta de cámara de 20 músicos. El concierto lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.
El Mesías es la nueva apuesta de Cantores de Híspalis para retomar el camino que les hizo abandonar la pandemia y el fallecimiento de su figura mas emblemática, en el culmen de su carrera profesional.
El Mesías es el trabajo de mayor carga espiritual y, por tanto, el que ofrece una visión más transcendental y comprometida con sus creencias, sin perder el estilo, sin olvidar la apuesta arriesgada de siempre y sin dejar de cultivar esa innovación que ha hecho que este grupo tenga sello propio.
La historia de Jesús de Nazaret contada y cantada en clave andaluza, con vocación de apertura hacia todos los pueblos del mundo.
El Mesías, obra compuesta por el productor y arreglista José Enrique de la Vega, con textos basados en los Evangelios canónicos, según San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan, es un oratorio dividido en cuatro partes y 20 movimientos, donde se narra de forma musical y literaria la anunciación, vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo al Reino de los Cielos.
Desde sus primeras grabaciones en la década de los 70 Cantores de Híspalis, fueron aglutinando un ramillete de temas dedicados a la Semana Santa a los que en la década de los 80 denominaron «El Rincón Cofrade de Cantores de Híspalis».

Un espectáculo cofrade

No fue hasta el año 2000 que decidieran crear un espectáculo dedicado exclusivamente al mundo cofrade sevillano con «Sevilla reza cantando». Un éxito más que notable en la ciudad hispalense donde se estuvo representando varios años en el desaparecido Teatro Imperial y en el Teatro Lope de Vega.
En 2005, Cantores de Híspalis estrenan «La Pasión según Andalucía» una nueva obra dedicada a la Semana Santa, pero en clave andaluza ampliando así el mensaje y los contenidos, utilizando por primera vez una gran proyección audiovisual en sus representaciones, cosechando grandes éxitos durante 12 años y despertando un gran interés en los programadores de teatro del resto de España.
Sin ninguna duda el espectáculo «Cristo Pasión y Esperanza», estrenado en 2017, nos muestra un contenido literario brillante y de una sensibilidad musical magnífica. Siendo ésta la obra religiosa más importante de Cantores de Híspalis porque fue concebida desde la Esperanza y la Fe de un Pascual que la comenzó a crear entre las sábanas de un hospital y que finalizó tras su recuperación en su visita a Jerusalén.
Sirva la Cuaresma de 2023 como el comienzo de «El Mesías» que sin duda es el trabajo de mayor carga espiritual y, por lo tanto, el que ofrece una visión más trascendente y comprometida sin perder el estilo, las apuestas arriesgadas de siempre y sin dejar de cultivar esa innovación que ha hecho que Cantores de Híspalis tengan sello propio.
Comentarios
tracking