Jesús Linares, Demetrio Fernández y Carlos Gallardo, en la presentación del Año Jubilar de San Pelagio

Jesús Linares, Demetrio Fernández y Carlos Gallardo, en la presentación del Año Jubilar de San PelagioJC

San Pelagio tendrá un Año Jubilar en el 1100 aniversario de su martirio

Hay preparadas actividades de todo tipo que se desarrollarán a lo largo de los próximos 12 meses

Desde el 26 de junio de este año hasta el de 2025 se va a celebrar, por concesión de la Santa Sede, el Año Jubilar de San Pelagio al celebrarse el 1100 aniversario de su martirio en Córdoba. El obispo, Demetrio Fernández, ha presentado esta celebración y ha destacado la importancia de este santo que desde la ciudad se ha irradiado a toda la Iglesia Universal.

El prelado ha destacado que a su llegada a Córdoba se sorprendió «la devoción a este niño mártir» y ha añadido que a lo largo de estos 14 años ha podido comprobar la solidez del testimonio de fe a lo largo de estos 1100 años.

San Pelagio es venerado en otros puntos de España, sobre todo en el norte, donde cambia su advocación por la de Pelayo o Paio. Pero todo tuvo su origen en Córdoba, cuando el niño, de unos 12 años, llegó formando parte de una comitiva para restacar a su tío, obispo de Tuy, que estaba apresado por el califa.

En la Córdoba musulmana

El obispo ha relatado la vida del mártir en la presentación de su Año Jubilar y ha comentado que llegó a ofrecerse como rehén a cambio de su tío, algo que fue aceptado y así vivió en la corte del califa, «fiel a su fe en un contexto musulmán por los cuatro costados».

Como ha explicado Demetrio Fernández, llegó un momento en el que esta placidez se rompió cuando «se desataron tormentas», consistentes, primero, en insinuaciones contra su pureza. Pelayo, pese a su corta edad, defendió su integridad «con una fortaleza superior a cualquier virtud humana y sobrenatural», lo que no impidió que fuese martirizado, descuartizado y sus restos arrojados al Guadalquivir.

«En aquel momento de esplendor mozárabe el martirio de Pelagio fue un campanazo enorme en la península ibérica», ha explicado el obispo, quien ha añadido que este hecho no sólo se incorporó al rito hispano mozárabe, sino que también «influyó fortísimamente en la reconquista».

San Pelagio y el Seminario

Con todo este bagaje histórico y devocional, el próximo día 26 se abrirá la Puerta Santa en el Seminario de San Pelagio a las 11:00. Además, habrá dos templos más en los que se podrá ganar el jubileo, bajo las condiciones habituales, como son la Catedral y la parroquia de San Pelagio, en el Parque Cruz Conde.

El rector del Seminario, Carlos Gallardo, por su parte, ha valorado esta celebración que «es un momento de gracia para el Seminario y para los sacerdotes que desde 1580 lo tenemos como patrón».

Demetrio Fernández, Carlos Gallardo y Jesús Linares, en la presentación del Año Jubilar de San Pelagio

Demetrio Fernández, Carlos Gallardo y Jesús Linares, en la presentación del Año Jubilar de San PelagioJC

Gallardo ha puesto de relieve dos facetas en San Pelagio que siguen vigentes en la actualidad. Una de ellas es la de su entrega a Dios y la otra es la de ser «un niño mártir de la castidad», porque «en un mundo tan pansexualizado nos ayuda a entrar en ese misterio y a vivir en el amor».

El rector del Seminario ha avanzado que hay un extenso programa que se desarrollará en los próximos 12 meses, con actividades académicas, religiosas, cultuales y vocacionales. Además, ha explicado que San Pelagio será el inspirador del Encuentro de Familias, Parroquias y Escuelas, así como de la Marcha Misionera o de la peregrinación al santuario de Guadalupe.

Por último, el párroco de San Pelagio, Jesús Linares, ha ponderado la importancia de San Pelagio en su vida, presente desde el Seminario Menor, luego el Mayor y ahora como responsable del templo que lleva su nombre, lo que supone «una verdadera alegría».

Comentarios
tracking