Documento de una cofradía

Documento de una cofradía

El IAPH pone a disposición de las cofradías una guía para la gestión del patrimonio documental

El centro andaluz organizó en Córdoba en 2023 un curso sobre la conservación de los archivos

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pone a disposición del sector cofrade de la ciudad de Sevilla su 'Guía para la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías'. Los contenidos de esta publicación serán presentados mañana martes 18 de junio, a las 20:00, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, en la calle San Gregorio.

Con asistencia del director general del Instituto, Juan José Primo Jurado, y el presidente del Consejo, Francisco Vélez de Luna, el encuentro se desarrollará con la participación del delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Antonio Rodríguez Babío. También estarán presentes los coordinadores científicos de la publicación, José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Intervención del IAPH, y Pilar Acosta Ibáñez, archivera de la institución.

Con esta guía se pretende que las hermandades y cofradías puedan diagnosticar la situación de su documentación y archivos, plantearse cuáles son sus necesidades y cómo abordarlas, estableciendo prioridades y recursos, tanto económicos, como temporales o profesionales.

El Instituto parte de un concepto de patrimonio documental entendido como el conjunto de documentos que fijan la memoria, actividad, historia y quehacer de la hermandad o cofradía, y que, como bienes documentales, son dignos de conservación y de transmisión a las generaciones futuras. Además, al poner el foco más allá del carácter histórico, el libro se dirige a todas las hermandades y cofradías, al margen de su antigüedad o dimensión.

Fruto de una larga trayectoria

La 'Guía para la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías' está editada en formato impreso y digital, y se puede adquirir a través de la página web de las Tiendas Culturales de Andalucía. Es resultado de una trayectoria de más de 30 años del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en documentación e intervención del patrimonio cofrade andaluz.

En el ámbito del patrimonio documental, entre las actuaciones llevadas a cabo en este tiempo en la ciudad de Sevilla -consultables en el repositorio digital del IAPH- destacan las restauraciones de reglas de varias hermandades, así como documentos papales (Carta de Agregación y Sumario de Gracias e Indulgencias de la Archicofradía de la Santa Caridad, de 1586) y libros de coro (Oficium Defunctorum de la Iglesia del Salvador, de 1575-1599). Entre los documentos de reglas se encuentran varios pertenecientes a la Iglesia del Salvador y las hermandades del Silencio, Macarena y Santa Genoveva.

Con anterioridad a la edición de esta Guía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha transmitido su conocimiento en gestión del patrimonio documental de hermandades y cofradías, a través de la formación en cursos y jornadas, como los organizados en Sevilla en 2021, Málaga en 2022 y Jerez y Córdoba en 2023, en colaboración con los consejos y agrupaciones cofrades. Ya se está preparando junto al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva una nueva oferta formativa sobre esta temática que tendrá lugar en la capital onubense en otoño de 2024.

Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking