Presentación del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Presentación del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad PopularLa Voz

Los cofrades de Córdoba conocen los detalles del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

Tendrá lugar en Sevilla del 6 al 8 de diciembre de 2025

Queda aún año y medio para la celebración de segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 6 al 8 de diciembre y que se ha presentado en Córdoba, en el Palacio de la Merced, a los cofrades cordobeses para que conozcan todos los detalles y participen en el mismo.

El secretario general del congreso, Joaquín de la Peña, ha sido el encargado de ofrecer el pormenor de un acontecimiento al que ha despojado de todo tinte localista, porque «Andalucía, y no Sevilla, es el referente de la piedad popular en el mundo». Su objetivo es impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual.

De la Peña ha informado de los cuatro pilares sobre los que se sustenta el congreso, como son la obra social, las sesiones científicas, la programación cultural y los actos de culto. De la acción social ha señalado que se dedicará a los sinhogar de Sevilla y que a la misma se destinará el 30 por ciento del presupuesto del congreso.

Las sesiones científicas

Sobre las sesiones científicas, ha comentado las ponencias que estarán a cargo de los cardenales Marcello Semenaro, José Tolentino de Mendoça, Kevin Joseph Farrell y del arzobispo Salvatore Fisichella. Además, participará el deán de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; el teólogo Dario Vitali, el profesor Carlos María Galli y el escritor Fabrice Hadjadj. La novedad está en que una ponencia estará a cargo de la compañía de las Hermanas de la Cruz, siendo la primera vez que estas monjas hablan en público.

También habrá tres mesas redondas que tratarán cuestiones como arte, liturgia, derecho e historia y, por último, dimensión pastoral y social. El programa se completa con 14 exposiciones, así como conciertos de marchas y de saetas.

La procesión de clausura

El congreso se cerrará con una procesión en la que participarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santsimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.

La inscripción para participar en el congreso cuenta 125 euros y se puede hacer a través de la página web del mismo. Hay dos modalidades de apuntarse, individualmente o colectivamente por una hermandad.

Bajo el lema Caminando en esperanza, el congreso pretende destacar la religiosidad popular y en su primera edición hubo más de 3.000 participantes. Al finalizar la Semana Santa, la organización del congreso ya contabilizaba 555 inscritos: el 50%, de Sevilla y la otra mitad se reparta entre el resto de España y otros puntos del mundo.

Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking