
Integrantes de la Agrupación de Cofradías de Cabra junto al obispo Demetrio Fernández
Cabildo de cambios en la Semana Santa de Cabra
La Agrupación de Cofradías de Cabra celebró Cabildo general, en el que se aprobaron diferentes puntos que afectan tanto a la cuaresma como a la Semana Santa
En los últimos días del mes de enero, se celebró cabildo general ordinario de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cabra en el que se trataron puntos que afectan tanto a la cuaresma como a la propia organización del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
Las hermandades, llamadas de silencio, como El Silencio, La Expiración o La Sangre, solicitaron el cambio del primer palquillo, ubicado en la Avenida José Solís Ruíz, de toma de horas para evitar los ruidos que ocasiona un establecimiento de hostelería, que está instalado en la misma esquina. Además este punto, ha sido muy polémico en los últimos años, por coincidir diferentes bares a pocos metros unos de otros, y provocar aglomeraciones de personas bebiendo en la misma entrada en Carrera Oficial. Estas hermandades piden que se ubique el palquillo cincuenta metros más arriba y de esta manera, amortiguar un poco la falta de orden en las respectivas entradas en carrera oficial. Este punto quedó aprobado a expensas de las diferentes instrucciones o indicaciones que sugiera el Ayuntamiento de Cabra.
La Cofradía de la Piedad, que trasladó su sede canónica de San Juan de Dios a Santo Domingo, solicitó entrar en carrera oficial de manera inversa, tal y como lo hacen las hermandades de la Sentencia y Paz o Humildad y Paciencia. La hermandad procesiona sola en la mañana del Jueves Santo y no afecta a ninguna otra cofradía. Tras las diferentes exposiciones, tanto de la cofradía, hermanos mayores y junta de la Agrupación, quedó aprobado. Esto conllevó un intenso debate, debido a que hace poco tiempo, se había aprobado el régimen interno, y se llegó al acuerdo de intentar consolidar ese régimen para tener una lógica del discurrir de las cofradías durante un lustro. La Hermandad de la Piedad realiza otro cambio en su discurrir por las calles egabrenses para el próximo jueves santo. Será algo inédito, ver salir la cofradía de Santo Domingo y entrar a la inversa en carrera oficial.
El último cambio significativo que se aprobó fue la fecha del Vía Crucis de las Hermandades a propuesta de la Hermandad del Buen Fin. Hasta la fecha se celebraba el miércoles de ceniza y pasa a celebrarse el primer viernes de cuaresna a partir de ahora. Este vía crucis conjunto lleva celebrándose poco tiempo con lo cual, no es una actividad que tenga arraigo, de ahí que se le esté dando forma para que sea el día más adecuado para la participación de todas las hermandades. Este año el via crucis, estará presidido por Nuestro Padre Jesús Caído (no procesiona en la actualidad), Titular de la hermandad de los estudiantes.
Puede que estemos ante uno de los últimos cabildos que celebrará esta junta de la Agrupación que ya está agotando su segundo mandato. La previsión es que tras la Semana Santa se convoquen elecciones para elegir un nuevo presidente. Existe ya una candidatura, que está trabajando junto a las hermandades para consensuar el mayor número de votos de cara a abrir una nueva y necesaria etapa.