Trabajos de plantación de encinas en una dehesa de Los Pedroches

Trabajos de plantación de encinas en una dehesa de Los PedrochesProde

El Dehesafío

Fundación PRODE pone en marcha las campañas de regeneración de la dehesa 2023

El proyecto 'El Dehesafío' abre el período de solicitudes para la campaña 2023

El proyecto ‘El Dehesafío’ tiene previsto, dentro de su campaña de regeneración de nuestra dehesa la plantación de encinas en fincas que quieran colaborar, con el objetivo de contribuir en la renovación del arbolado que garantice el sostenimiento de la dehesa.
Para este fin, el proyecto ‘El Dehesafío’ abre el período de solicitudes para la campaña 2023, donde invita a los propietarios y ganaderos interesados a colaborar en la plantación de encinas en las explotaciones de su responsabilidad, en las que el proyecto plantará 625 nuevas encinas, 25 encinas por cada finca. Una vez el terreno lo permita, la plantación tendrá comienzo en otoño de este año hasta primavera de 2023.
El proyecto ‘El Dehesafío’ asumirá todas las acciones necesarias para la plantación: ubicación, preparación del terreno, plantación, mulche, protección contra herbívoros y malla protectora contra diente de ganado y al propietario le corresponderá el riego durante la época seca, así como el cuidado y reparación de los posibles daños que el ganado pudiera hacer a las protecciones.
Además, como novedad, ‘El Dehesafío’ pone en marcha la nueva campaña de instalación de nidales con el fin de favorecer la existencia de depredadores naturales, como murciélagos y aves pequeñas de la dehesa, tanto para facilitar su cría como para aumentar su número. La propuesta consiste en instalar hasta 10 unidales por finca y año, dos para murciélagos y el resto para aves pequeñas.
El coste de los nidales es 15 euros unidad, pero el proyecto ‘El Dehesafío’ con objeto de favorecer su instalación, asumirá el 50% de este coste para las primeras 150 unidades, es decir, el coste para las primeras 15 peticiones de 10 nidales que se asignan por finca, será de 75 euros y de 150 para el resto de las peticiones si las hubiera. En el caso de que se requieran más de 10 unidades por finca, se aplicará el precio de 15 euros/unidad. La instalación y mantenimiento de los nidales correrá a cargo de la finca colaboradora.
Si cualquier interesado propietario de una finca, situada en el Valle de los Pedroches, quiere colaborar con esta campaña, solo tiene que rellenar el formulario adjunto con los datos de la finca y el número de nidales.
Comentarios
tracking